Tiran toneladas de pepino de mar al oceano

La Policía Municipal de Progreso y la IX Zona Naval ayudaron a eliminar toneladas del producto que se estaba echándose a perder.

|
Fueron más de siete toneladas de pepino que fueron deshechadas en el mar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ministerio Público de la Federación ordenó la destrucción de más de siete toneladas de pepino de mar, mismos que fueron asegurados en tres operativos realizados, en la semana que está terminando, en Progreso y Dzilam Bravo, por lo que el producto en estado de descomposición fue arrojado al mar.

Para realizar esta tarea, el MPF solicitó el apoyo a la Policía Municipal porteña y de la IX Zona Naval de Yucalpetén.

Cabe recordar que, en el transcurso de esta semana, el Ministerio Público Federal integró tres averiguaciones previas relacionadas con el aseguramiento de un total de siete toneladas 722 kilogramos 534 gramos del producto marino.

Con el fin de dar cumplimiento a su destino legal, así como por encontrarse en estado de descomposición, la especie acuática en veda fue desechada a cinco millas mar adentro del Puerto de Yucalpetén, Progreso.

Para lo anterior, los elementos de la Policía Municipal de Progreso se encargaron de la carga y descarga de la especie marina, a bordo de los navíos-patrulla clase azteca "Tabasco" y "Yucatán" de la IX Zona Naval de Yucalpetén.

Persecución pepinera 

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/65/2013, el pasado 23 de septiembre, oficiales de la Policía Municipal de Progreso, en atención a una denuncia ciudadana, la cual reportó que, por el muelle de atraque denominado “la caleta”, se encontraban tres camionetas de colores roja, negra y gris, cargando bolsas de nylon negras con pepino de mar, por lo que se dirigieron al lugar, donde se encontraron con los sujetos a cargo de dichas unidades.

Los elementos municipales, al solicitar a los sujetos detenerse, éstos se dieron a la fuga, iniciándose así una persecución. Ante eso, dos personas que viajan en la parte trasera de la camioneta color negra comenzaron a tirar las bolsas con pepino de mar que tenían en la cama del vehículo.

Los policías lograron interceptar las camionetas de colores gris y negro, ya que la roja logró ingresar en un predio ubicado en la calle 33 por 130 y 132, de la colonia Nueva Yucalpetén del puerto.

A pesar del operativo policial, el conductor de la camioneta roja logró refugiarse en el predio número 712, por lo que sólo fue detenido el conductor de la camioneta gris.

La Policía Municipal progreseña puso a disposición del Ministerio Público Federal al presunto responsable del delito contra la biodiversidad, para la integración y consignación del expediente ante la autoridad judicial.

Esto derivó en la orden de cateo del inmueble AP/PGR/YUC/PROG/66/2013, donde se localizaron y decomisaron seis toneladas 929 kilos 506 gramos del producto marino.

Veloz pepinero

Según el expediente AP/PGR/YUC/PROG/67/2013, el pasado 24 de este mes, en un puesto de control ubicado en el tramo carretero Dzilam de Bravo - Dzilam de González, entronque El Tajo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se percataron de una camioneta que se acercaba a exceso de velocidad, por lo cual fue detenida y se solicitó al conductor la documentación correspondiente.

En eso, los uniformados se percataron de que el sujeto llevaba muchas bolsas negras en la parte trasera del vehículo, por lo que el conductor, quien resultó ser Samuel de Jesús Lizama Gasca, exaspirante priista a la presidencia municipal de Dzidzantún, quien les ofreció la cantidad de 20 mil pesos, para que lo dejaran continuar su camino.

Durante la revisión, los agentes policíacos descubrieron y aseguraron un total de 26 bolsas negras que contenían un total de 345 kilogramos 34 gramos de pepino de mar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton