Titulación de yucatecos, un 'dolor de cabeza'

Revela la SSE que 25 mil 983 egresados de instituciones del nivel superior no cuentan con cédula profesional.

|
Luego de acreditar todas sus materias en la universidad, a algunos alumnos se les complica obtener su título. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras años de estudio y esfuerzo, cada año cientos de yucatecos abandonan sus aspiraciones de titularse y convertirse en profesionales, pese a concluir sus carreras.

Y es que el proceso para obtener un título profesional es tan tardado y oneroso –entre los 18 mil y 50 mil pesos, según la opción y la escuela–, que quienes egresan de alguna universidad en ocasiones se olvidan de esa acreditación hasta por 15 años.

Estadísticas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) revelan que en la actualidad 25 mil 983 egresados de alguna institución del nivel superior, por alguna razón, no cuentan con título.

La dependencia estatal señala que este asunto compete a las universidades, las cuales deben habilitar o buscar formas para que esos egresados “pendientes” obtengan su título.

Pero no es todo, en el portal electrónico de la SEE, información sobre las instituciones del nivel superior en la entidad revela que en los últimos 15 años menos del 15 por ciento de los que ingresan a una universidad concluyen sus estudios.

De 1998 a 2012 ha estudiado en alguna universidad 628 mil 594 alumnos en busca de un título profesional; de esta cifra, han egresado 93 mil 636.

Algunos egresados en ocasiones se olvidan de esa acreditación hasta por 15 años

No obstante, de esta cantidad sólo 67 mil 653 cuentan con un certificado que avala su esfuerzo realizado por tres, cuatro o más años de estudio superior; es decir, tres de cada 10 estudiantes que concluyen su formación escolar superior no lograron titularse.

Las autoridades explicaron que esta situación se debe a diversos factores, entre los que destacan el elevado costo del proceso (no menor a los 18 mil pesos, la opción más económica) y el retraso por motivos laborales.

Es necesario aclarar que la estadística abarca a estudiantes de instituciones públicas y privadas que cursaron licenciaturas o posgrados.

Por el momento, sólo la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que concentra el mayor número de estudiantes de licenciaturas y posgrados, con más de 15 mil, ha emprendido pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para buscar alternativas que permitan disminuir el rezago.

De hecho, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que aunque no se conocen las cifras exactas se trata de un “pendiente” mínimo, aun así han emprendido un programa de tramitación de cédulas, a fin de agilizar la obtención del documento. 

Tiempo de entrega

  • La Uady ha emprendido un programa para agilizar la entrega de cédulas y títulos. El tiempo promedio para la entrega del título en la Uady es de tres a cuatro meses.
  • En 15 años, 534 mil 958 estudiantes que cursaron alguna licenciatura o posgrado no terminaron sus estudios. En este período, según registros de la SEE, sólo concluyeron 93 mil 636.

Escuelas privadas, fábricas de licenciados

El año pasado terminaron sus estudios de licenciatura o posgrado 10 mil 784 personas; de éstas, sólo dos mil 360 están en proceso de titulación, informa el portal de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Según la estadística “Base de datos de egresados del nivel superior”, casi el 60 por ciento de los nuevos profesionales son emanados de instituciones privadas; las instituciones estatales y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tienen un 15 por ciento cada uno, mientras que la rama de instituciones de educación superior federal representa el 10 por ciento restante.

Es decir, la suma de ese porcentaje equivale a una lista de 762 especialidades, ya que el sistema privado arrojó que 456 alumnos concluyeron el nivel, mientras que 114 de la Uady, 119 de instituciones estatales y 72 de federales hicieron lo propio.

En el portal se informa que los egresados concluyeron sus estudios en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, licenciatura profesional o en educación normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton