En Yucatán, 3 de cada 10 universitarios no se titulan

Revela la SEP que en Yucatán de cada 10 egresados, tres no logran obtener dicho documento.

|
Dos de cada 10 universitarios consiguen titularse después de unos dos años de concluir su carrera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló ayer que en Yucatán de cada 10 egresados, al menos tres no se titulan y dos más no lo hacen enseguida, lo que trunca sus aspiraciones de estudios avanzados o laborales.

De acuerdo con estadísticas emitidas por la delegación estatal de la SEP, cada año egresan en promedio entre ocho mil y 10 mil jóvenes de instituciones de educación superior en el Estado, y de éstos, el 30 por ciento no logra titularse, mientras que otro 20 por ciento lo hace, pero deja transcurrir un par de años.

La dependencia informó que las modalidades de titulación dependen de cada institución educativa, y éstas son las que se encargan de ofrecer diversas opciones a los egresados.

En el Anuario Estadístico de Educación Superior que maneja la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (Anuies) se establece que hace cinco años las cifras de las personas que no se titulaban ascendía a cinco de cada 10; sin embargo, a pesar de que hay disminución, sigue persistiendo la problemática.

Al respecto, Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), indicó que la situación puede deberse a diversos factores, dentro de ellos se incluye el hecho de que en algunas instituciones educativas es alto el costo del proceso, ya que puede ir desde los 15 mil hasta 20 mil pesos o más.

El costo varía de si están en una escuela pública o privada, además que hay diversos procesos de titulación, precisamente para que el alumno se adapte al que mejor le convenga en tiempo y costo.

Las estadísticas que emite la Anuies indican que en Yucatán, en los últimos 15 años, al menos 20 por ciento de los que ingresan a las universidades no terminan sus estudios universitarios.

No obstante, en esta estadística se toman en cuenta a quienes se salen de la universidad, pero no se les da seguimiento si acaso ingresaron a otra carrera universitaria o establecimiento escolar. 

Alternativas

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con diversas opciones para titilación, y las más demandadas son cinco, las cuales consisten en la realización de tesis, monografía, comprobación de experiencia profesional, trabajo grupal y el examen general de conocimientos.

Estas formas de titulación ya aplican para al menos 30 licenciaturas dentro de la institución, lo que permite a los egresados contar con diversas opciones.
Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico en la Uady, indicó que en el caso del examen Ceneval, sirve al mismo tiempo como evaluación para la universidad, ya que al ser una prueba a nivel nacional, dependiendo del resultado que obtenga el estudiante, califican a la institución académica.

Ante este panorama, a la Uady le conviene que los alumnos opten por esta opción de titulación, pues en caso de que pasen el examen general de conocimientos implica que la institución es bien calificada.

Entre más jóvenes pasen el examen, más puntos para los planes de estudios obtienen.

Atracción por Ceneval

De los ocho mil ó 10 mil egresados universitarios que se registran cada año en el Estado, al menos tres mil corresponden a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en donde se ha disminuido la tasa de las personas que no se titulan, esto con la nueva modalidad, mediante el examen de conocimiento que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Como uno de los factores que han influido para disminuir la deserción escolar el rector de la Uady, José de Jesús Williams, señaló que “hemos logrado crear planes de estudios flexibles para ayudar a los jóvenes a que terminen sus estudios, pues hay muchos que trabajan, incluso hay padres de familia que deciden continuar con su carrera universitaria, por lo que los ayudamos a que se muevan a su ritmo, de modo que no abandonen los estudios”.

Cabe indicar que da año ingresan alrededor de tres mil estudiantes y su egreso se ve reflejado cada cuatro o cinco años, dependiendo de la duración de la carrera que hayan elegido en la universidad, pero han observado que al menos 80 por ciento logra salir y titularse de inmediato, ya que se han creado modalidades que facilitan este proceso.

“La gran mayoría se titula de inmediato, porque tenemos varias modalidades y ahora la mayoría elige, casi sin dudarlo, el examen Ceneval, ya que es más rápido y de las opciones con menor costo”, señaló Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico en la Uady.

El proceso de elección, aplicación y resultados del examen de Ceneval no tiene una duración mayor a los tres meses, por lo que los estudiantes logran hacer sus trámites casi de inmediato.

El egreso de los estudiantes aumenta en cada generación, ya que programan la apertura de más espacios en cada convocatoria, señaló el Rector de la Uady.

Lo más leído

skeleton





skeleton