Titular de PGR felicita a autoridades estatales por el Escudo Yucatán

Ariel Aldecua presentó la Policía Única de Investigación en la Conferencia de procuradores y fiscales de la zona sureste.

|
El fiscal Ariel Aldecua (izq.) participó en la I Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk, participó en la I Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste con el tema “Policía Única de Investigación”, uno de los ejes de la estrategia “Escudo Yucatán”, que tiene como objetivo mantener y fortalecer los índices de seguridad pública que existen en la entidad.

En presencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidenta de dicha Conferencia, Arely Gómez González, el abogado del Estado explicó las funciones de ese mando especializado, el cual realizará averiguaciones dirigidas por el Ministerio Público, que permitirán continuar con la conformación de carpetas de investigación para presentar casos sólidos ante autoridades judiciales.

En el evento, realizado en el Salón Independencia de la PGR en esta capital, el Fiscal yucateco abundó en las actividades y el proceso de transición que vive la entidad ante la conformación del mando policial, por lo que la Procuradora General reconoció Escudo Yucatán y los trabajos realizados en el estado sobre seguridad pública que contempla la estrategia.

“Fiscal general del Estado de Yucatán, Ariel, te felicito y felicito a las autoridades del Estado por este trabajo, que seguramente es algo que debemos analizar y profundizar para el resto del país, en especial la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que es un tema en el que debemos trabajar, muchas felicidades por esta estrategia”, dijo la Procuradora General.

A su vez, la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Bugarín Gutiérrez, destacó el trabajo de fortalecimiento que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza permanentemente para ofrecer mejores servicios en beneficio de la sociedad yucateca.

Al respecto, Aldecua Kuk destacó que con la creación de esta Policía se fortalecerá aún más el trabajo de coordinación que existe ya entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE, pues el Ministerio Público tendrá el mando y conducción de las investigaciones y la Policía Única de Investigación aprovechará todos los recursos con los que cuenta la SSP para mantener la conformación de averiguaciones sólidas y profesionales.

Entre los temas que se plantearon en los trabajos de esta Conferencia estuvieron la alerta de género y medidas de protección; la atención de delitos en materia de hidrocarburos, la evaluación y seguimiento en el Sistema de Justicia Penal Adversarial; las unidades de análisis de información y la importancia del primer respondiente en la recepción de denuncias.

Así como la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; los mecanismos de colaboración jurídica, mecanismos de capacitación e intercambio de información para la atención del delito de tortura y esquemas de colaboración en materia de narcomenudeo; la situación actual de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro entre otros.

Estuvieron presentes los fiscales Generales de Guerrero, Xavier Olea Peláez y de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras; el procurador General de Justicia de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera y la subprocuradora General de Justicia de Chiapas, María Susana Palacios Silva.

También el secretario Técnico de la Conferencia, Íñigo Fernández Baptista; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; delegados regionales del Sureste de la PGR y otras autoridades de esa corporación federal.

Cursos

En el marco de la Iniciativa Mérida, en la cual se ejercen más de 2.4 millones de dólares para asegurar que todos los oficiales del país estén debidamente capacitados para responder a la ciudadanía, un total de 59 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluyeron satisfactoriamente los cursos “Desarrollo de instructores” y “Primer respondiente”. La subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, clausuró este día el adiestramiento impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y el Programa Internacional de Asistencia a la Formación e Investigaciones Criminales (Icitap, por sus siglas en inglés).

Lo más leído

skeleton





skeleton