Fenómenos paranormales en la ciudad de los Tres Reyes

Un amplio bagaje de misterios y leyendas enriquecen la vida e historia de Tizimín.

|
En esta avenida, ubicada frente al parque “de la Aviación”, dicen que han visto a un fantasma caminando. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy hablaremos del municipio de Tizimín, conocido como la “Ciudad de los 3 Reyes”, debido a que tiene como santo patrono a los tres Reyes Magos, además de ser la urbe más grande de Yucatán, después de Mérida, y por lo tanto no podía estar exenta de sucesos sobrenaturales, fenómenos paranormales y leyendas.

Empecemos hablando de uno de sus sitios más emblemáticos y conocidos, su palacio municipal, donde hace aproximadamente unos ocho años se decía que asutaban en una de las oficinas y que incluso se plasmó un rostro demoniaco en una de las paredes y una de las mesas.

Sin embargo, en ese entonces hubo mucho hermetismopor parte de las autoridades de ese entonces, que no permitieron que se investigara, no se sabe si fue porque el caso fue falso o porque no querían estar “en el ojo del huracán” ante el delicado tema.

Otro caso interesante le ocurrió a un expresidente municipal de Tizimín, quien nos platicó su experiencia, con la condición de permanecer en el anonimato, se trata de la procesión de las ánimas:

“Yo nunca había creído en lo de las ánimas que vienen para el Día de Muertos, pero me tocó verlo con mis propios ojos. No me lo contaron. Fue un día primero de noviembre, estaba bajando de mi camioneta para entrar a mi casa, eran como las 12 de la noche, en eso vi una procesión que se iba acercando.

“Estaba tan concentrado en mis pendientes que no le di importancia; de pronto, cuando me di cuenta ya estaban muy cerca de mí, entonces sentí un escalofrío muy raro, y me di cuenta que todas las personas, las cuales eran 8 o 10, tenían cubierto el rostro con una túnica y tenían una vela en sus manos. Les puedo decir que tuve una sensación muy extraña y no pude identificar a nadie, caminaban muy despacio y de pronto desaparecieron al final de la calle.

“Lo cierto es que en los siguientes tres días me dio mucha fiebre y ya no pude ir a trabajar, desde eso ya creo en las ánimas que vienen a visitar nuestro mundo cada año en las épocas de los fieles difuntos, en ese entonces yo era presidente municipal y, lógicamente, no lo dije a la prensa porque me iban a tomar a loco, o como suele suceder, mis oponentes políticos iban a decir que estaba yo nada más desviando la atención”.

Cuando entrevisté a esta persona, quien me reiteró que no diera a conocer su nombre, ya habían pasado varios años que dejó la Presidencia Municipal, por eso se animó a contarlo.

Actividad fantasmal

Siempre, en el primer cuadro de la ciudad de Tizimín, me reportaron otro caso paranormal que ocurría en el monumento a Benito Juárez, ubicado frente a la iglesia, donde hace algunos años veían el fantasma de una persona, que de pronto desaparecía. Esto lo atribuían a la muerte de un indigente acaecida en ese sitio hacía varios años.

Otro caso registrado en la Ciudad de los Tres Reyes está relacionado con una foto tomada a un espejo, donde sale un niño, el cual en ese momento no se encontraba ahí, y de hecho la familia que vive en el lugar dice que no lo conoce.

Esto ocurrió en la colonia conocida como La Huayita, en un domicilio donde de forma frecuente los inquilinos escuchan ruidos extraños y notan la presencia de un niño. Su gran duda es saber quién es y por qué ronda ahí.

La familia no es de Tizimín, pero ya tiene tiempo viviendo en ese sitio. Hemos podido averiguar que al menos dos accidentes trágicos han ocurrido en años anteriores por esos rumbos, lo cual pudiera tener relación con las aparciones.

En la entrada de esta ciudad se ubica un parque conocido como De la Aviación, donde han reportado que de manera intempestiva uno de los columpios se mueve solo, a pesar de que no haya viento, atribuyen esto al fantasma de un niño.

Los testigos aseguran que en varias ocasiones se han percatado de esto y dicen que si fuera por acción del aire, entonces también se moverían los otros dos.

Cuando viajé allí me percaté que los tres columpios son iguales (ninguno pesa más que el otro) y los ejes que tienen con las cadenas tienen el mismo movimiento y no se traban, pues al principio pensé que esta podría ser la razón del mayor movimiento de uno con relación a los otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton