Fortalecen en Yucatán la justicia en materia electoral

Los actuales magistrados del Tjeay continuarán en sus cargos al crearse el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa hasta el 2016.

|
El magistrado presidente del Tjeay, Miguel Barbosa Lara, precisó que los casos pendientes tienen un avance del 80 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al referirse a las reformas en materia electoral, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán (Tjeay), Miguel Diego Barbosa Lara, aseguró que se concluirán las tres impugnaciones presentadas por partidos políticos.

Tienen hasta el 31 de diciembre para emitir una resolución. Los partidos se encuentran inconformes por las multas que les aplicó el Ipepac

Barbosa Lara dijo que al crearse el nuevo Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa continuará en su cargo hasta el 2016, al igual que los magistrados María Guadalupe González Góngora y Mateo Salazar Azcorra.

“Al haber cambios en la Constitución en lo que se refiere a la justicia federal se dispuso que cada estado instale nuevos tribunales electorales independientes del Poder Judicial; como consecuencia en Yucatán acabamos de aprobar una reforma mediante la cual la justicia electoral estatal será competencia de un nuevo tribunal y el que hoy día funciona pasa a ser Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa”, explicó.

Agregó que seguirán atendiendo aquellos conflictos entre particulares, el Estado y los 106 municipios, “con los cual se fortalece el sistema de justicia en Yucatán”.    

El presidente del Tjeay precisó que los casos pendientes tienen un avance del 80 por ciento.

“Los casos son sobre impugnaciones por multas a los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se encuentran bajo responsabilidad de este tribunal”, manifestó.

“Nuestra labor como magistrados está en el proyecto en la reforma constitucional aprobada por el Congreso, la cual continuaremos en material contenciosa administrativa, que es la más extensa del Tribunal, de manera que se quedan los magistrados María Guadalupe González Góngora y Mateo Salazar Azcorra”, indicó.

Nombramiento
  • El magistrado Miguel Barbosa Lara fue nombrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, en virtud del Decreto 287, publicado el 23 de marzo de 2010 en el Diario Oficial .

Lo más leído

skeleton





skeleton