Ciudad de México, invitada de honor en la Filey 2015

La UNAM tendrá también participación especial en la muestra que se desarrollará del 7 al 15 de marzo en Mérida.

|
La Filey 2015 tendrá más de un centenar de espectáculos artísticos unipersonales, cuentacuentos, teatro guiñol, danza, conciertos didácticos, teatro y eventos al aire libre. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Más de un centenar de presentaciones de libros de autores locales, nacionales e internacionales se llevarán a cabo en la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), que del 7 al 15 de marzo se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y en el Museo del Mundo Maya.

En esta edición, los invitados de honor serán la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó en conferencia de prensa, a la que asistieron el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Javier Martínez.

Dentro de las Jornadas Académicas se realizarán siete Coloquios de América Latina “Se lee, se piensa y se escribe”, y se llevarán a cabo conferencias, mesas panel, un foro de debates, lectura de creación literaria y talleres, entre otros encuentros de especialistas con el público.

De acuerdo con Notimex, del 7 al 15 de marzo, en diversos escenarios, tendrá lugar más de un centenar de espectáculos artísticos unipersonales, cuentacuentos, teatro guiñol, danza, conciertos didácticos, teatro y eventos al aire libre.

Además, se realizará el Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional, y se entregará el I Premio Nacional de Narrativa Joven 2015.

Los funcionarios señalaron que durante la Filey 2015 se realizarán talleres de fomento a la lectura y El lenguaje del libro, en los que participarán invitados de las áreas de encuadernación, comic, pintura, música, discurso y oratoria y traducción de textos.

Apuntaron que con tanta actividad, la feria espera este año la participación de 14 mil estudiantes de todos niveles.

El programa general contempla un Encuentro gastronómico entre la Ciudad de México y Yucatán, y la participación de 150 expositores nacionales y de otros países, quienes llegarán a la feria con más de 500 fondos editoriales en todos los géneros.

El premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorga la Filey desde 2013, será entregado este año a Fernando del Paso Morante, luego de que en 2014 lo recibió Elena Poniatowska y en 2013 lo recibió José Emilio Pacheco aunque el premio aún no tenía nombre.

Ambos funcionarios coincidieron en que con tanta actividad, la feria espera este año la participación de 14 mil estudiantes de todos niveles.

Finalmente, adelantaron que afinan detalles del Encuentro Iberoamericano de Libreros, el Primer Encuentro Nacional de Promotores de Lectura y el VI Congreso Internacional de Literatura UC-Mexicanistas y la Ciclo vía de la lectura y Rodada de 90 kilómetros, que combina el deporte con el hábito de leer.

Lo más leído

skeleton





skeleton