Todo un éxito muestra artesanal de Misiones Culturales

Concluye con resultados alentadores la muestra que tiene como objetivo promover productos que elaboran comunidades rurales.

|
Las Misiones Culturales celebran 90 años este 2013. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con números positivos concluyó la muestra artesanal del programa Misiones Culturales de la Dirección de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), efectuada del 3 al 5 de junio en la explanada de la instancia.

El jefe de ese proyecto, Henry Blanco Vázquez, consideró que los resultados fueron alentadores e indicó que dicha muestra tuvo como objetivo comercializar los productos elaborados en las comunidades rurales bajo la dirección de los profesores de dichas organizaciones, con el fin de mejorar su economía familiar, informa el Gobierno del Estado mediante un comunicado.

Informó que, en el marco del 90 aniversario de la fundación de la estrategia Misiones Culturales, a conmemorarse en octubre próximo, se han organizado diversas actividades, en este sentido anunció que del 24 al 28 de junio se llevará a cabo la “Jornada de acciones misioneras”, donde participarán todas las agrupaciones de manera simultánea. 

Adelantó que el 1 de julio tendrá lugar un concurso de jarana en el municipio de Dzitás y el 10 de julio, la Orquesta de la Misión Cultural de Chumayel ofrecerá un concierto en este lugar.

Explicó que los maestros pertenecientes a este proyecto tienen un papel fundamental en las comunidades rurales donde trabajan, ya que su labor se traduce en la formación de personas competentes en el ámbito laboral.

“Lo que aprenden los beneficiarios lo realizan de manera práctica, al concluir el curso los involucrados deben tener la habilidad y el dominio de la especialidad elegida”, detalló Blanco Vázquez.

Aclaró que las Misiones Culturales están integradas por 10 personas y un jefe de misión que imparten educación básica para adultos, educación familiar, temas de salud, iniciación musical; oficios como carpintería, albañilería e industrias rurales; así como actividades recreativas y agropecuarias.

Actualmente en Yucatán existen agrupaciones de este tipo en Cansahcab, Bokobá, Sotuta, Homún, Temax, Samahil, Akil, Ixil, Teabo y Chichimilá

Asimismo en Tiholop, comisaría de Yaxcabá, en Peto, Dzitás, Tixpéhual, Dzemul, Tecoh, Santa Elena y en Yotholín, comisaría de Ticul, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton