Tribunal Electoral estrena presidente

El nuevo funcionario convocó a continuar el plan de trabajo y aportar para que el proceso democrático en la entidad siga fortaleciéndose.

|
La reciente legislación electoral establece que la presidencia del Tribunal Electoral se rotará cada año. Este organismo se integra por tres magistrados. Asume la presidencia Armando Valdez Morales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Estado, el magistrado Armando Valdez Morales declaró que los principales proyectos que impulsará son la consolidación de la impartición de la justicia electoral, fortalecer el organismo, y la capacitación político-electoral del personal y la ciudadanía.

Valdez Morales sustituye en el cargo a Fernando Bolio Vales, quien fungió de diciembre de 2014 a la fecha. La reciente legislación electoral establece que la presidencia del Tribunal Electoral se rotará cada año. Este organismo se integra por tres magistrados, el pleno también lo integra Lissette Guadalupe Cetz Canché.

“Es una gran responsabilidad encabezar el Tribunal Electoral del Estado. Asumo el compromiso de respetar y velar por el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la legislación y el ejercicio de las facultades conferidas en la misma con imparcialidad,  certeza, legalidad, objetividad, y probidad”, dijo.

Valdez Morales convocó a continuar el plan de trabajo y aportar para que el proceso democrático en la entidad siga fortaleciéndose. 

Destacó que en el reciente proceso electoral en el que incursionaron por primera ocasión tras entrar en funciones el 1 de diciembre de 2014, la mayoría de las resoluciones a las impugnaciones presentadas por los partidos políticos fueron ratificadas por los tribunales electorales federales, lo cual evidenció, dijo, el buen juicio, razonamiento imparcial y objetivo que han utilizado los magistrados al resolver las controversias que se han presentado por ciudadanos, partidos políticos y candidatos.

“A pesar de lo anterior no podemos caer en el conformismo, un órgano electoral jurisdiccional debe estar siempre listo para resolver las controversias que se susciten en la materia, estando permanentemente en la sintonía del juzgador actual, privilegiando una adecuada ponderación de derechos que permita analizar de forma correcta los principios reconocidos por nuestro país”, declaró Armando Valdez.

Enfatizó que a un año de la conformación del mismo y de las dificultades que se presentaron en el surgimiento, se cuenta hoy con un Tribunal Electoral de pie, con estructura viva y capaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton