Toma fuerza participación ciudadana en Mérida

Cada vez son tomadas más en cuenta las opiniones de los consejos de vecinos en cuanto a la priorización de obras del Ramo 33.

|
De acuerdo con el Ayuntamiento, los meridanos influyen cada vez en las decisiones de las obras que se realizan en el municipio. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los consejos de participación ciudadana de Mérida están tomando mayor fuerza, debido a que la opinión de sus integrantes se está haciendo valer en el Comité de Priorización de Obra Pública del Ramo 33 para sugerir cuáles son las obras que más requieren en este 2014.

Al respecto, el subdirector de Promoción Social de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, expresó que hay casi 200 consejos entre las distintas colonias y comisarías, de manera que se está fortaleciendo la toma de decisiones por parte de la ciudadanía en cuánto a las obras que se deben de llevar al cabo y cuáles son las mejoras que deben de tener sus comunidades, porque se pretende sea autogestionables, aunque tengan un promotor que los acompaña en su crecimiento.

El funcionario municipal indicó que la idea de los consejos, que en su mayoría están integrados por amas de casa, no solo es que sean gestores sino que también se les ofrecen cursos y talleres, incluso en los últimos meses  ha solicitado se les brinde clases de inglés y cómputo, esto para que tengan nuevas habilidades y conocimiento y no solo se dediquen a las manualidades o repostería.

Señaló que cualquier vecino de la comunidad puede formar parte de los consejos y cómo único requisito es que en realidad viva en esa zona.

Sin embargo, el crecimiento de esos consejos está haciendo que sean tomados en cuenta por el Comité de Priorización de Obra Pública del Ramo 33, ya que a través de ellos la mayoría de las obras que solicitan se ejecutan, y no solo en la ciudad sino también en las comisarías, pues al final son las necesidades que la ciudadanía requiere.

Otras demandas que están solicitando los consejos son los servicios de salud, de manera que en coordinación con el Instituto de la Salud se les ofrece los servicios médicos gratuitos y apoyos mediante los programas que hay en Desarrollo Social.

Sobre las declaraciones de los regidores priistas de que solo se benefician a las colonias y comisarías que son bastiones panistas, Martínez Semerena opinó que es el Comité de Priorización de Obra Pública el que decide qué obras se realizan tras un análisis serio y que realmente beneficie a los habitantes del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton