Toma Renán como bandera Pacto por México para alza del predial

El alcalde de Mérida señala que el compromiso número 70 del documento se refiere a que los municipios fortalezcan su recaudación de impuesto predial.

|
Renán Barrera (centro) llegó puntual a su cita con los diputados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó a los diputados locales los mismos elementos y argumentos en los que se basó para que el Cabildo y el Consejo Cultivo del Catastro aprobaran por mayoría la actualización de los valores catastrales, los cuales asegura será sólo de un 20 por ciento y que no causará mayor afectación a los meridanos.

Entrevistado al concluir la reunión con los diputados, expresó que “es responsabilidad de los ayuntamientos actualizar sus valores catastrales, que son los argumentos que manejamos desde un principio. Presentamos los criterios para esa decisión, un estudio que el Colegio de Valuadores hizo sobre los predios de la ciudad, y el Pacto por México de Peña Nieto, que habla en su compromiso número 70 de que los municipios fortalezcan su recaudación de impuesto predial”.

Renán Barrera aseguró que la decisión que tomaron no fue unilateral, y tiene una lógica: busca evitar el crimen organizado con la compra–venta de inmuebles, la seguridad de los meridanos, así como jurídica y patrimonial de los predios.

Indicó que la Constitución obliga a los municipios a “hacer esa actualización de valores, que tiene repercusión en el impuesto predial, pero no es el objetivo de la reforma a la Ley de Hacienda que presentamos, sino actualizar el patrimonio de los meridanos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir el porcentaje que pide, dijo que esa proporción fue aprobada por mayoría del Cabildo, pero el municipio tiene la facultad de definir cuánto será. Aunque oficialmente los priistas no han revelado, se maneja extraoficialmente que las negociaciones con los diputados de las otras bancadas permitiría acordar un porcentaje de hasta un 10 por ciento.

Barrera Concha consideró positiva la reunión con los diputados, porque presentó sus argumentos.
 

El estudio

  • La información base del valor catastral de los predios la obtuvo el municipio de un estudio que hizo el Colegio Profesionista de Valuadores en los meses de septiembre y octubre pasados.

Lo más leído

skeleton





skeleton