Toman auge en Yucatán licenciaturas y posgrados en línea

Personas que trabajan o foráneas recién avecindadas en la entidad aprovechan las opciones que se ofrecen en las 'aulas a distancia'.

|
La Secretaría de Educación Pública (SEP) oferta 12, entre licenciaturas y programas de Técnico Superior Universitario en línea. (utel.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La educación de nivel profesional de la capital yucateca se encuentra en plena transformación, y son las carreras en línea y las ejecutivas la que poco a poco se apropian dos grandes segmentos: los empleados y los foráneos recién avecindados en esta tierra, a quienes se les ofrece “acercar el aula”, a través de la internet.

Aunque las principales universidades de la entidad ofertan una amplia gama de licenciaturas y programas de posgrados escolarizados, en los últimos años también han incursionado en los medios electrónicos ofreciendo los conceptos de “Carreras Ejecutivas” y “Carreras en Línea”.

Tan solo las principales universidades privadas de Mérida tienen a disposición del público 73 programas con estos perfiles específicos; en especial las “ejecutivas”, en el nivel licenciatura.

No es todo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) oferta 12, entre licenciaturas y programas de Técnico Superior Universitario en línea.

Lo anterior, sin considerar la oferta en línea local que tienen el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con la de carreras de corte administrativo.

En instituciones de educación pública de la entidad se ofrecen 27 opciones de este tipo de carreras, las cuales están dirigidas a un sector específico: el estudiante trabajador, aunque de forma semipresencial. 

Este sector no ha sido mercado exclusivo de la enseñanza pública; de acuerdo con la dirección de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque no hay control de las carreras o programas educativos de estas modalidades, se estima que existen al menos 70 ofertadas por universidades privadas.

Lo anterior, entre carreras ejecutivas y en línea, aunque ésta última sobre todo en posgrados.

A esto suman programas de posgrados o cursos y diplomados que muchas veces son elaborados por las universidades “bajo pedido” de algún sector empresarial, empresa o cámara de negocios.

Al respecto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), José López Campos, señaló que las empresas solicitan la realización de algún curso, diplomado, maestría y en ocasiones hasta licenciatura, con la modalidad de “en línea”.

“Lo que hacen es recurrir a las universidades privadas para solicitar programas específicos de cursos o diplomados y mejorar el rendimiento o capacitación de su personal”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton