Toman medidas para disminuir desigualdades entre municipios

Instalan comisión para dar seguimiento y evaluar los programas de desarrollo social en Yucatán.

|
En Yucatán el desarrollo entre los municipios es desigual. La imagen corresponde a Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de disminuir las desigualdades en los municipios e impulsar su avance integral, esta mañana se instaló la Comisión Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), la cual dará seguimiento y evaluará los programas aplicados con esos objetivos.

La principal tarea de ese órgano será elaborar el Programa de Desarrollo Regional del Estado y al mismo tiempo establecer los mecanismos que permitan garantizar el logro de esas metas en las diferentes demarcaciones y que sean resultado de las acciones coordinadas de las dependencias y entidades federales y estatales.

En la ceremonia de instalación, realizada en las oficinas de la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, que contó con la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se nombró como secretario técnico de la Comisión a Carlos Pavón Flores, director del Inderm.

Durante su intervención, el funcionario subrayó que ese organismo será un canal de comunicación directo con las delegaciones de la federación en la entidad, para garantizar la correcta ejecución y seguimiento de las acciones emprendidas por los tres órdenes de Gobierno, se informa en un comunicado.

“Además elaboraremos un catálogo de programas federales y estatales para su difusión general, potenciando las oportunidades de las comunidades con mayor rezago, identificadas en el Programa de Desarrollo Regional del Estado”, apuntó.

Trabajo coordinado

Por su parte, Caballero Durán señaló la relevancia del trabajo coordinado de todas las secretarías e instituciones estatales y reafirmó la  intención del Gobierno del Estado de crear las condiciones necesarias para consolidar un Yucatán competitivo, incluyente y ordenado.

“Esta Comisión atenderá las necesidades diferenciadas de cada región, con base en el apoyo decidido y concertado de los tres niveles de Gobierno, así como con la integración de cadenas productivas que modernizarán las vocaciones de desarrollo de dichas zonas”, acotó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, presentó las primeras acciones del programa que contemplan la tecnificación y equipamiento del campo, implementación de esquemas de apoyo al empleo, realización de caravanas de la salud, operación de centros integrales de seguridad pública, edificación de viviendas y la construcción de carreteras alimentadoras y caminos saca cosechas.

A la primera sesión de la Comisión, que se prevé convoque trimestralmente, acudieron delegados federales y secretarios estatales y municipales, quienes tendrán voz y voto al interior de la misma, garantizando decisiones colegiadas que ayuden a la consolidación de un Yucatán de bienestar para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton