Toman palacio municipal en Celestún, Yucatán

Seis de los ocho regidores del cabildo acusan a la alcaldesa priista, Rosa Alba Acosta Narváez de diversas irregularidades.

|
Durante la noche pobladores tomaron el palacio municipal de Celestún como protesta contra la alcaldesa Rosa Alba Acosta Narváez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CELESTUN, Yucatán.- El puerto de Celestún, en la frontera marítima entre Yucatan y Campeche, amaneció el miércoles bajo clima de tensión, luego que durante la noche, una turba tomó el palacio municipal como protesta contra la alcaldesa Rosa Alba Acosta Narváez, según informó la página web de Milenio.

La protesta está encabezada por seis de los ocho regidores del Cabildo en un municipio gobernado por el PRI.

Los regidores que encabezan el levantamiento son Gladys Ortiz Solís, de Ecología y Crisanto Ojeda Flores, Síndico Municipal y Dulce Estrada Poot, secretaria municipal, los tres del PRI, mismo partido de la presidenta municipal.

Por el PRD Claudio Uc Mena, de Nomenclatura y Ana Rosa Flores Palomino, de Reclutamiento y finalmente Vicente Chan Poot, de Panteones.

En contraparte, se mantiene firme en su apoyo al ayuntamiento originalmente electo el regidor de Obras Públicas, Rafael Bacab Chac, también del PRI.

Los regidores alcistas expusieron al pueblo las serias irregularidades que atribuyen a la Presidenta Municipal, de quien dijeron, desde el inicio de su gestión se ha caracterizado por su trato déspota hacia la ciudadanía en general, además de inflar el presupuesto de obra pública, nepotismo y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Un ejemplo que señalaron es el de un terreno propiedad del Ayuntamiento que se vendió en 50 mil pesos.

Otro ejemplo más es el de aumentarse su sueldo en 40 mil pesos mensuales, además de malversación de fondos por casi 1 millón de pesos, lo mismo que introducir con cargo al erario público numerosas notas de consumo de restaurantes.

El ‘levantamiento’ de la llamada resistencia civil de Celestún estuvo acompañado del reventar de voladores para alertar a la población y que salga a reunirse al parque principal, así como el repiquetear de las campanas de la parroquia católica del lugar.

Este puerto yucateco ha vivido en el pasado actos violentos, sobre todo en la llamada ‘Guerra del pulpo’ contra Isla Arena, Campeche, llegando al grado de someter a embarcaciones y tripulaciones de patrullas de la Secretaría de Marina-Armada de México o de incendiar embarcaciones pesqueras de otras comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton