Toman de Yucatán el 'modelo' de impulso a emprendedores

El programa 'Incubatic’s', por sus resultados, ya se replica en 10 estados del país, y este año abarcará otras cuatro entidades.

|
Cada vez más jóvenes se interesan en los proyectos tecnológicos como una forma para emprender. Imagen de un grupo de jóvenes emprendedores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un financiamiento de 4.5 millones de pesos, 22 Mipymes en Yucatán facturaron más de 16.8 millones de pesos a través del modelo de Incubatic’s, el cual, por sus resultados, ya se replica en 10 estados del país, y este año abarcará otras cuatro entidades.

El director general del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), Tomás González Estrada, destacó el nivel de funcionamiento de esta fórmula de trabajo, la cual despertó el interés de otras instituciones y organismos privados del país.

El trabajo realizado les permite posicionarse en el mercado local y tener clientes nacionales y hasta extranjeros.

Hace unos días, el gobierno local entregó constancias a 34 empresas beneficiadas con el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) 2014, destaca el apoyo a la innovación y por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

González Estrada enfatizó que algunas compañías beneficiadas en ese programa federal se gestaron, crearon e incubaron en el esquema del Programa Incubatic’s, el cual es para empresas del sector de tecnologías de información.

“Este modelo de creación e incubación de empresas lo desarrollamos en Yucatán en 2011, se emitieron cuatro convocatorias, de las tres primeras del cual se crearon 22 Mipymes del sector de Tecnologías de la Información y 19 siguen vigentes”, detalló.

El modelo se transfiere a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Baja California. Este año se integrarán cuatro estados más, a instancias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que financia el programa.

Explicó que estas empresas se forman por un equipo de tres emprendedores y un empresario que se hacen socios. Para que cada muchacho reciba el beneficio de siete mil pesos mensuales durante 10 meses primero debe formalizarse la Mipyme ante un notario y entregar al Concitey el acta constitutiva.

El funcionario señaló que se invirtió, a fondo perdido, alrededor de 4.5 millones de pesos en crear 22 empresas, de las cuales tres no continuaron.

Sobre las que no continuaron, comentó que en dos no hubo compatibilidad entre los socios, y la otra se cerró porque cada emprendedor decidió ir por su cuenta.

Se enfocaron al desarrollo de máquinas, sensores, programas de software, aplicaciones para dispositivos móviles y hay empresas que están en el área de marketing y capacitación.

“Tener empresas que facturan y generan empleo es un indicador de que está funcionando. Crearon 85 nuevas fuentes laborales, además de los 50 jóvenes que apoyamos con este capital semilla. Ellos generan fuentes laborales de nivel licenciatura y ya empiezan a contratar maestros en Ciencia y Doctores”, explicó.

La vinculación, un plus
  • Una vez que tienen la razón social, los grupos reciben el apoyo en efectivo: 70 mil pesos en ese lapso a cada uno. La apuesta por cada Mipyme es de 210 mil pesos.
  • El éxito del programa, consideran, es la vinculación con empresarios que conocen el mercado; en cada entidad se desarrollan las tecnologías que cada sector requiere.

Aceptados

El portal “Observatorio Laboral” señala que aunque varias carreras tradicionales se mantienen con buena paga, en Yucatán el desarrollo de software y carreras afines a las Tecnologías de la Información y Comunicación son las mejor pagadas.

De forma oficial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que la carrera con mejor remuneración es el desarrollo de software, con más de 40 mil pesos al mes en ingreso salarial.

“Observatorio Laboral” indica que el último comparativo sobre la ocupación de empleo de jóvenes que estudian carreras relacionadas con las TIC revela que va en aumento el número que obtiene un empleo en este sector.

Se considera que en 2013 hubo poco más de tres mil jóvenes que consiguieron un empleo en esta especialidad, mientras que al año pasado llegó casi a cuatro mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton