'Karen' inunda el oriente de Yucatán

De continuar las lluvias, la situación en Santa Rosa, Santa María y Samaria puede empeorar.

|
Se preve que Karen se intensifique y avance cada vez más hacia el Norte de México. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, reportó que varias comunidades del oriente de Yucatán presentan inundaciones y encharcamientos debido a las intensas lluvias de este año que impiden su absorción por el subsuelo.

En entrevista, detalló que las comunidades Santa Rosa, Santa María y Samaria, ubicadas al oriente, presentan encharcamientos y de continuar las lluvias en las próximas horas, por efecto de la tormenta tropical Karen, podrían provocar que se inunden.

Expuso que este día se espera lograr que concluyan los encharcamientos en esa zona, pero una nueva precipitación pluvial, por menor que sea, generará inundaciones, por encontrarse cerca de la costa y de las áreas más bajas del estado.

"Este año han sido históricas las lluvias con un promedio de 200 milímetros para el mes de septiembre, por ello podemos decir que en el caso de Yucatán nuestro subsuelo está inundado y esto genera inundaciones", abundó.

'Karen' mantiene su desplazamiento hacia Estados Unidos, a donde se espera que arribe como huracán

En el caso particular de las citadas comunidades, como una medida de prevención se determinó abrir con maquinaria pesada canales de drenaje para encauzar el agua hacia un banco de materiales pétreos en desuso, como una alternativa para evitar afectaciones a una 200 personas que viven esas localidades.

Independientemente de ello, mantenemos cuatro puntos de atención regional para auxiliar a los ciudadanos, en los cuales contamos incluso con maquinaria pesada, ubicándose estos en Tizimín y Valladolid (zona oriente), Celestún (zona poniente) y Tekax (al sur del estado).

En las primeras horas de esta tarde, 'Karen' se localizaba a 150 km al norte de San Felipe, y a 235 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120.

Su desplazamiento se mantenía hacia el nor-noroeste, esto es, hacia la costa sur de los Estados Unidos de América, a 19 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema se intensificará gradualmente, mientras continúa internándose en aguas del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias de fuertes en el oriente y norte de Yucatán, así como también al norte de Quintana Roo, además de oleaje de 1.5 a 2 metros de altura en las costas de ambos estados, así como en Veracruz, Tabasco y Campeche.

Riesgo 'menor' en el Pacífico

Por otro lado, la baja presión en el Pacífico, mantiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

Esta mañana el fenómeno se ubicó a unos 800 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Registra vientos sostenidos de 30 km/hr y rachas de 50 km/hr, con movimiento hacia el oeste a 10 km/hr, alejándose paulatinamente de costas mexicanas.

Se reitera el llamado a la población en Quintana Roo y Yucatán de lluvia, a mantenerse alerta por viento y oleaje alto, y atender los llamados de Protección Civil y de las autoridades de su localidad.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton