Tortas y café con leche, desayuno de intoxicados en Tekax

Autoridades investigan qué alimento les causó gastroenteritis por infección estomacal a los 340 empleados de la empacadora Valle del Sur

|
En ambulancias y autobuses de la empresa trasladaron a los empleados intoxicados a nosocomios de la zona. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gerente de la empacadora de hortalizas Valle del Sur (Southern Valley), Gerardo Díaz, dijo a las autoridades estatales que investigan el caso de los 340 empleados intoxicados tras desayunar tortas de carnitas y café con leche en el interior de la empresa.

Algunos de los trabajadores afectados señalaron que la compañía norteamericana para la que laboran los atienden muy bien, ya que les brinda desayuno, almuerzo, cena y hospedaje, y que la intoxicación quizás se haya debido a un descuido o por algún químico utilizado para las cosechas.

Otros relataron que luego del desayuno ingirieron agua y casi inmediatamente sintieron "como que les burbujeaba" el estómago y comenzaron a vomitar y defecar en forma de líquido, lo que llamó la atención de los directivos, pues eran más de 300 los que presentaban los mismos síntomas.

Más tarde, unidades del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal acudieron a la empresa Valle del Sur, ubicada en el ejido de Ayim, municipio de Tekax, para tomar muestras de los alimentos, como la carne, lácteos e incluso el agua que ingirieron los trabajadores, para determinar lo que desencadenó la intoxicación.

En su momento informamos que cerca de 400 empleados de la empresa Valle del Sur, en el municipio de Tekax, resultaron intoxicados al desayunar alimentos en mal estado en el comedor de la empacadora, provocando la movilización de ambulancias de la Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y los autobuses de transporte de personal, para llevarlos a hospitales de la zona.

Movilización

La magnitud del evento motivó la intervención de la Secretaría de Salud, con unidades epidemiológicas, Protección Civil estatal y de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones.

La FGE reportó un total der 345 personas intoxicadas, las cuales, según dijeron, desayunaron en el comedor de la empresa tortas de carnitas con mayonesa y chiles jalapeños, acompañadas de café con leche.

Los intoxicados fueron movilizados en ambulancias de diversas instituciones en el estado y los propios autobuses de transporte de personal de la empresa a diversos nosocomios de la zona, que se vieron rebasados en su capacidad.

En la clínica del IMSS en Tekax fueron ingresados 120 afectados, mientras que en el Centro de Salud de esa misma ciudad fueron internados 88, de los cuales en la tarde fueron dados de alta 47.

En la Clínica del IMSS de Ticul fueron atendidos 50 jornaleros, que horas después fueron dados de alta.

En el Hospital del IMSS de Tzucacab fueron internados 25 afectados; y en el de Oxkutzcab, 61.

Fuera de peligro

Anoche, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que afirmó que los trabajadores de la empacadora de hortalizas Valle del Sur están fuera de peligro.

Señala que los empleados afectados recibieron el diagnóstico de gastroenteritis por infección estomacal, ocasionada por ingerir alimentos en mal estado.

Especialistas de la Secretaria de Salud tomaron muestras de dichos alimentos para identificar el origen de la intoxicación, y que los resultados se conocerán a la brevedad posible. 

El cólera en Muna

  • Esta fue la segunda intoxicación masiva que ocurre en Yucatán. La primera fue en 1992, cuando 300 personas del municipio de Muna tomaron agua contaminada con cólera y se registraron 846 casos y una defunción por esa enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton