'Tour por la Visión: Día D', en Mérida

El 'Tour por la Visión: Día D' es un programa altruista de educación y detección de enfermedades de la retina.

|
Llega a Mérida el 'Tour por la Visión: Día D', cuyo objetivo es evitar la discapacidad visual por degeneración macular y retinopatía diabética. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán existen 300 mil personas diagnosticadas con diabetes, pero por cada paciente confirmado hay otro asintomático, es decir, no sabe que tiene la enfermedad y por lo tanto no se atiende, elevando el riesgo de consecuencias tales como la discapacidad visual, informó la Dra. Ximena Mira Lorenzo, integrante de la Asociación Mexicana de Retina y la Sociedad Americana de Especialistas en Retina.  

La especialista reveló que por malas prácticas como que el consumo de los refrescos de “cero azúcar”  o “ligth” no afectan a las personas con diabetes, o es “efectivo”  usar sustitutos de azúcar en vez de consumirla en su estado más natural posible, son algunos de los factores por los que los pacientes no logran una mejor calidad de vida.

Para aportar información que sensibilice a la sociedad a ser parte de una cultura de prevención, llega a Mérida el Tour por la Visión: Día D, para evitar la discapacidad visual por degeneración macular y retinopatía diabética. 

En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Retina con apoyo de Bayer,  se desarrollarán pláticas informativas de manera gratuita, que abordarán las principales enfermedades de la retina. La actividad tendrá  lugar el 11 de septiembre de 9:00 a 10:30 horas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de esta ciudad.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocho de cada diez casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se actúa a tiempo.

La doctora Ximena, señaló que al tener Yucatán 300 mil personas diagnosticadas con diabetes, y otro tanto igual que no sabe que padece la enfermedad, el padecimiento se eleva a un problema de salud pública. De acuerdo con la tasa de población, es una de las entidades con mayor prevalencia de esta “enfermedad silenciosa”, que a nivel nacional afecta a 13 millones de mexicanos.

Yucatán es octavo  

Aunado a esto el estado ocupa el octavo lugar de todo el país con mayor población de adultos mayores, 195 mil 290 personas con más de 60 años, situación que promueve el desarrollo de enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular relacionada con la edad,  y la retinopatía diabética, destacó la Dra. Ximena Mira, especialista en retina y vítreo y jefe del departamento de retina y vítreo de la Clínica Videre.

La retinóloga explicó que el Tour por la visión: Día D, es un programa altruista de educación y detección de enfermedades de la retina que busca que pacientes y la sociedad hagan conciencia de la importancia de la atención temprana. 

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad del envejecimiento que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central, ocasionando en quien la presenta una importante pérdida visual y en consecuencia discapacidad. 

Por su parte, la retinopatía diabética ocurre cuando, derivado de los altos niveles de glucosa en sangre, se producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina al grado de provocar ceguera. Es la primera causa de pérdida visual en adultos y la más frecuente de casos nuevos de ceguera en población adulta, con consecuencias médicas, sociales y financieras significativas.

Claves

El paciente diabético debe ser evaluado por un especialista en salud visual desde el momento en el que se diagnostica la alteración metabólica, sin embargo, una proporción alta de ellos son enviados al oftalmólogo en forma tardía. 

La proporción de pacientes con retinopatía diabética que podría intervenirse para evitar la pérdida visual superaría el 90%.

Dra. Ximena Mira Lorenzo

  • Cirujana  Oftalmóloga  con especialidad en Retina y Vítreo
  • Miembro de la ASRS Sociedad Americana de Especialistas en Retina 
  • Miembro de la Asociación Americana de Diabetes
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología 
  • Miembro de la Sociedad Yucateca de Oftalmología
  • Miembro de la Academia Americana de Oftalmología

Lo más leído

skeleton





skeleton