'Generación Afore' cobrará una pensión raquítica (gráfica)

De acuerdo con el analista Jaime Rodríguez Melchor, dos de cada 10 jubilados recibirán 73 pesos diarios, es decir, un salario mínimo al día.

|
Advierten de los rendimientos de lo administrado por las Afore. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de ahorro extra para el fondo para el retiro, los trabajadores yucatecos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que empiecen a jubilarse en los próximos cinco años, apenas recibirán una raquítica pensión de dos mil 190 pesos al mes, es decir, sólo 73 pesos diarios, un salario mínimo al día, esto con base al valor referencia de la pensión a 2016.

En Yucatán, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 233 mil 470 trabajadores cuyas edades van de los 49 a 59 años, mismos que en un lustro pueden enfrentar este problema en caso de no destinar un recurso extra a su Afore. 

Se estima que del millón siete mil empleados que tiene Yucatán, el 23 por ciento tendría una pensión de apenas dos mil 190 pesos. 

“A este grupo de trabajadores, conocidos como ‘generación Afore’, si bien les va, recibirán la llamada Pensión Garantizada, cuyo monto es ligeramente mayor a un salario mínimo al día”, alertó el consultor en Fondos para el Retiro, Jaime Gutiérrez Melchor.

Sin rendimientos

En entrevista, el especialista detalló que la razón de la raquítica pensión se debe a que los trabajadores no alcanzaron durante su vida laboral a constituir un ahorro que les permita comprar una pensión mayor; es decir, no acumularon recursos para adquirir un fondo digno.

“Tampoco los trabajadores ahorraron en forma voluntaria lo suficiente, y lo escaso generado, administrado por las Afore e invertido por las Siefore, no generará rendimientos significativos como para que lo que reciba sea mayor a un salario mínimo diario”, señaló.

Comentó que la mayoría de los empleados desconoce en general el tema de las pensiones, “lamentablemente hoy día sólo les queda una cosa clara: tienen que acumular mil 250 semanas de cotización y cumplir al menos 60 años para pensionarse, pero desconocen cuánto recibirán”.

El consultor independiente en pensiones del IMSS e Issste comentó que para las personas que optarán por pensionarse por la Ley del Seguro Social 1997, las semanas cotizadas es sólo uno de los requisitos, más no marcará la diferencia en lo que reciba; el otro requerimiento, y de fundamental importancia es que en la cuenta individual que les administra la Afore exista ahorro suficiente para comprar su pensión, y es un monto estimado de alrededor de 725 mil pesos para acceder a una pensión de salario mínimo.

Un promedio

Gutiérrez Melchor explicó que por referencia de un reporte publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se establece que para lograr una pensión de cuatro mil 300 pesos al mes (por rentas vitalicias), se necesitaría tener en la cuenta de ahorro un aproximado de un millón 450 mil pesos y una edad de 65 años, esto para un trabajador dado de alta en bajo la protección de la Ley del Issste.

Con la referencia anterior y por aritmética simple, tenemos que en promedio para quien se pensione al amparo de la Ley del Seguro Social 1997 se puede comprar una pensión en la modalidad de rentas vitalicias, de dos mil 190 pesos al mes, siempre y cuando se tenga un total de 725 mil pesos en su cuenta de ahorro. 

Bajos rendimientos

Con la Ley 1997 es, única y exclusivamente, responsabilidad de los trabajadores determinar el monto de la pensión a recibir, por lo que obtener una mejor pensión depende básicamente de tres factores: de las semanas cotizadas (a mayor cantidad, mejor); al ahorro acumulado en la cuenta individual (a mayor cantidad, mejor) y, a los rendimientos generados por ese ahorro, a lo largo del tiempo; desde luego, también influirá el nivel de salario y el ahorro personal efectuado, si en algún momento lo hicieron.

El consultor independiente Jaime Gutiérrez Melchor comentó que los mexicanos en general no son afectos al ahorro, “y los rendimientos que dan las Afore no invitan mucho a hacerlo”. Sin embargo, dijo, no hay otra mejor opción para ahorrar más que en las Afore; “aunque el tema de rendimientos llama mucho la atención últimamente, pues la volatilidad de los mercados financieros ha hecho que los rendimientos históricos bajen de forma preocupante”.

Explicó que, sin duda, para tener una vejez más digna es necesario planificar vida y carrera, a edad temprana; evitar derroches, dispendios y deudas; ahorrar e invertir, preferentemente, en bienes raíces y así, vivir de sus rentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton