Trabajadores yucatecos, con escasa preparación académica

De 935 mil 273 personas con algún trabajo, sólo 244 mil 620 terminaron el bachillerato o alguna licenciatura.

|
Trabajadores del arte”, de los más estudiados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán hay 935 mil 273 personas consideradas como “ocupadas”, es decir, que cuentan con un empleo, y de esta cifra apenas 244 mil 620 terminaron el bachillerato o alguna licenciatura, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El reporte, basado en el último trimestre de 2012, que comprende de octubre a diciembre, muestra una serie de indicadores sobre los rubros de ocupación de los yucatecos, así como los grados de escolaridad

Según esta estadística, poco más del 25 por ciento de la población ocupada de Yucatán cuenta con un grado escolar de preparatoria o licenciatura, es decir, menos de tres de cada 10 yucatecos que trabajan cuentan al menos con educación media superior.

De casi un millón de empleados apenas 244 mil terminaron bachillerato o licenciatura

En el rubro de funcionarios públicos y líderes sociales o de empresas, es decir, aquellos que toman decisiones sobre los destinos de la entidad, se observa que de 16 mil 359 personas que ocupan puestos directivos, 140 no terminaron la primaria, mil 507 sólo tienen este grado escolar, dos mil 869 terminaron la secundaria, y 11 mil 843 concluyeron el bachillerato o alguna licenciatura.

De personal de educación, trabajos de ganadería, pesca, campo y hasta las fuerzas armadas, pocos cuentan con colaboradores de alto nivel educativo.

De 13 rubros, el que más personal con este perfil muestra es el de “Profesionistas, técnicos y trabajadores del arte”, en donde hay 78 mil 61 trabajadores, de los cuales 55 mil 898 cuentan con bachillerato o carrera profesional.

El apartado en donde menos presencia de empleados o colaboradores con alta preparación escolar aparecen es el de “Trabajadores en Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de caza y pesca”, en donde 114 mil 399 sólo cuentan con nivel básico, mientras que con prepa o alguna carrera son cuatro mil 374 personas.

La mayoría de esta población, es decir, 59 mil 568 personas dedicadas a este sector productivo, ni siquiera han concluido la educación primaria.

Sin embargo, el apartado en donde aparece la mayor cantidad de personas yucatecas que ni siquiera pudieron terminar la primaria es el denominado por el Inegi como “Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes”.

En este rubro, de 267 mil siete personas, 63 mil 999 no terminaron siquiera la primaria.

Menos grado escolar

  • El rubro que concentra la mayor cantidad de personas ocupadas corresponde a los que tienen menor preparación educativa: la industria y la artesanía.
  • La fuerza laboral en Yucatán, al comparar el último trimestre de 2012 con el de 2011, se incrementó en cuatro mil 21 plazas, ya que había 931 mil 252 empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton