25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Trabajan mujeres a favor de Yucatán

Destacan proyectos de la Fundación “Elda Peniche Larrea” y de la artista textil Elena Martínez Bolio.

Las invitadas, al centro, con los conductores del programa. (Milenio Novedades)
Las invitadas, al centro, con los conductores del programa. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Trabajan mujeres a favor de YucatánCompartir en Twiiter Trabajan mujeres a favor de Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dos mujeres con dos proyectos de trascendencia en el Estado, Pilar Larrea, de la Fundación “Elda Peniche Larrea”, y la artista textil, Elena Martínez Bolio, fueron las invitadas de la emisión de radio “Salvemos Una Vida”, que se transmite cada viernes por Amor 100.1.

Bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, destacaron el gran trabajo que realizan estas féminas y que representa un gran orgullo para Yucatán.

En su intervención, Pilar Larrea recordó que la Fundación “Elda Peniche Larrea” se dedica al apoyo de acciones contra la discapacidad auditiva de todas las edades, en especial a los niños, ya que al detectarlo a temprana edad, como se está haciendo gracias a la tecnología que hay en Yucatán, existe la alta probabilidad de que las personas aprendan el lenguaje normal.

Asimismo, dijo que se atienden a niños mayores y personas adultas, a las cuales se les orienta y canaliza para que reciban la atención adecuada, o en dado caso, en la institución también se otorga lenguaje signado o lectura labio-facial.

“Según la persona se les hace un diagnóstico muy completo con audiometría y otros estudios para que comiencen su rehabilitación”, mencionó.

La Fundación “Elda Peniche Larrea” se dedica al apoyo de acciones contra la discapacidad auditiva de todas las edades

Indicó que hace unos meses un grupo altruista de jóvenes de diversas edades conocieron la fundación y se enamoraron de esta labor e hicieron un grupo que se llama “Serendipia” (algo mágico nuevo, que renace), y están apoyando en una campaña de tres meses, haciendo boteo en varios puntos de la ciudad.

Dijo al auditorio que estos jóvenes están identificados con camisas rosas y azules que dicen grupo “Serendipia”, para que cualquier persona que pase por donde estén sepan que si donan algo es para una fundación no lucrativa.

Cabe señalar que la Fundación “Elda Peniche Larrea” es la única asociación que se dedica a este tema con el método audio-verbal, específico para los niños desde los seis meses.

Por lo tanto, lo que se requiere para seguir brindando este apoyo son varios equipos que se conectan en el área de la terapia y amplifican el sonido, a pesar de que ellos tienen audífonos con una claridad de impacto.

“Acá hay un gabinete audiológico muy importante que facilitó para prueba, y vimos los resultados muy importantes, pero cada uno cuesta 60 mil pesos, y necesitamos cuatro”, apuntó.

Además del boteo dijo que en septiembre realizarán una cena gala con fines altruistas, por lo que invitó a toda la sociedad que quiera participar. Para cualquier informe se pueden comunicar al 9992710054 y el 9992381583.

Adela Canales dijo que lo que le llama la atención es que en Yucatán existen muchas organizaciones que se dedican a diversas causas, y cada vez que se convoca a la sociedad para que participe en cualquiera de estas acciones hay una excelente respuesta.

Jorge Barrera comentó que además la gente se da cuenta  de que con su colaboración ve los frutos al notar cómo va mejorando cada niño, cada adolescente o adulto y da la seguridad de que realmente vale la pena aportar.

Pilar Larrea señaló que en México una terapia audio- verbal cuesta 750 pesos por media hora y en la fundación lo más que se recibe como cuota de recuperación son 10 pesos.

Destacó que son un grupo muy unido, y que la maestra Josefa Elena Barrientos, que inició con este proyecto, se ha preparado y superado en esto constantemente, por lo que está actualizado al 100 por ciento y la atención es de lo mejor.

La inspiración en hilo

El trabajo que realiza la artista Elena Martínez Bolio desde 2004 en textiles, enfocado al tema de la tercera edad, será presentado a partir del próximo miércoles y durante cuatro meses en el restaurante Amaro.

Para entender un poco de esta obra, la pintora se remontó a su vida, ya que dijo que tuvo la bendición de que su padre estuviera con ella los últimos nueve años de su existencia y siempre la inspiró el que a pesar de verlo perder día a día sus capacidades, ello no evitó que mantuviera su deseo de vida, de renovarse de mirar el mundo de frente, y con total dignidad dejó  este mundo.

“Mis padres fueron muy fuertes, perdieron tres hijos y realmente es a esas personas a las que quiero rendirles tributo, pero no por eso dejar de considerar que también hay muchos jóvenes y viejos que muchas veces se desalientan sin ver el ejemplo que tenemos”, apuntó.

Señaló que: “antes, los ancianos eran sabios, ahora son un estorbo; parece que actualmente es mal visto envejecer”.

“Esas son las consideraciones que estoy viendo para esta sociedad y para este mundo, porque hay países primermundistas donde ya no hay jóvenes. Vas a un supermercado y ves que hay gente sonriente que te está empaquetando tu mercancía, son personas que pueden trabajar, quieren hacerlo y sacar tu sonrisa, estar vigente”, refirió.

Mencionó que esta exposición la ha estado tomando desde 2004 con bocetos que atesora y ahora lo pasa al hilo, tiene una viejita en la ventana que dibujó en Italia, tiene gente de Europa dibujada y que ahora está bordada, estuvo en Oaxaca recientemente y tiene a mucha gente que han compartido su historia, sus anhelos y también su temor.

“Es una obra además que  es muy humana y que pretende también ser vendida; una parte de esto se dispondrá para los ancianos que no son tan afortunados de tener un ingreso fijo, un hogar”, apuntó. 

Adela Canales destacó que lo maravilloso de la obra de Elena es que es un concepto innovador que ha implementado para tener una manera de expresión de sus inquietudes, de sus anhelos, lo que sueña, de lo que vive, anhela de toda esa magia que es el arte y poderlo expresar de alguna manera con el hilo hilvanado.

Cabe señalar que la artista textil también hace hipiles, sábanas y constantemente está renovando, creando con las manos, pintando, bordando sus sentimientos, las historias que le han contado.

Agregó que serán 30 obras expuestas, pero si ese día una persona llega y está interesada en comprar un cuadro se lo puede llevar en ese momento, porque se estará retroalimentando esa muestra con piezas únicas. Para cualquier informe se pueden comunicar con Martínez Bolio al 9992008180.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios