Trabajo comprometido, a favor de las yucatecas

A través del Instituto de Equidad y Género en Yucatán, el Gobierno del Estado garantiza el bienestar de las mujeres y la defensa de su integridad.

|
Mujeres de la entidad se capacitan a través de talleres para mejorar su calidad de vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Iniciativas para proteger los derechos de la mujer, atención psicológica, firmas de convenios y el impulso a programas que atienden a víctimas de la violencia son parte de las actividades que ha promovido el Gobierno del Estado a través del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) con la finalidad de garantizar el bienestar de las yucatecas.

Entre las acciones se encuentra la presentación de un paquete de iniciativas a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, para que exista una legislación que promueva de manera constitucional el cumplimiento al respeto y protección de los derechos de este sector de la población.  

Asimismo, a lo largo de este año, el IEGY signó acuerdos en la materia con diferentes dependencias de la entidad, para lograr la creación del Programa de Atención a Víctimas de Violencia, esquema que figura entre los objetivos a cumplir en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Las actividades del IEGY durante el año también contemplan un marco de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para trabajar en los servicios que se ofrecen en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Apoyos psicológico y jurídico

De enero a julio de este año, la dependencia a través de la Red Estatal de Atención y Prevención a la Violencia de Género ha brindado apoyo psicológico a mil 408 yucatecas y mil 745 recibieron asesoría jurídica. De igual manera también se crearon 51 grupos de autoapoyo que registraron 416 participantes y 94 sesiones.

Dicha red está formada por 12 Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género, ubicados en los municipios de Hunucmá, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, así como dos en Mérida.

Asimismo, de otros 12 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM-PEG), que se hallan en Celestún, Chankom, Chemax, Dzemul, Espita, Homún, Izamal, Kanasín, Panabá, Peto, Sotuta y Tahdziú.

Salvando vidas

Por otra parte, se logró implementar las Brigadas de Prevención y Detección de la Violencia, y de Promoción de la Equidad de Género, que laboran a lo largo de 75 municipios. 
Hasta ahora éstas han beneficiado a 28 mil 648 personas, 71 por ciento del sexo femenino, resultado que ha permitido salvar vidas y ayudar a la salud emocional.

La celebración de convenios de colaboración con 99 demarcaciones ha generado el crecimiento de las promotoras comunitarias de la dependencia, pasando de 42 a 99 participantes. También hubo un total de 721 servicios psicológicos individuales y 409 grupales a través del Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia.

Además se efectuaron 21 ferias institucionales en igual número de municipios, favoreciendo a ocho mil 588 mujeres y cuatro mil 294 hombres. Junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se apoyó a 500 productoras en situación vulnerable de 35 municipios con la aplicación del Programa Integral para el Desarrollo Familiar en Áreas Rurales Marginadas.

Las actividades igual incluyen seminarios de capacitación para fortalecer la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).  De la misma manera se ofrecieron pláticas de derechos humanos al personal de la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Las acciones del IEGY, a cargo de su directora Paulina del Rosario Cetina Amaya, se han reforzado con los proyectos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) de los Institutos Nacionales de Desarrollo Social (Indesol), y de las Mujeres (Inmujeres), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lo más leído

skeleton





skeleton