Yucatán, entre los estados del sureste con menos niños trabajando

Estudio revela que en la entidad 4,680 menores de entre cinco y 17 años laboran en el campo, la construcción, manufactura y comercio.

|
Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo aparecen con los mayores porcentajes en el trabajo con rangos que oscilan de entre 10 y 13.9 por ciento de su población infantil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán unos cuatro mil 680 niños de entre cinco y 17 años están en situación vulnerable, ya que trabajan en labores del campo, la construcción, la manufactura y el comercio, con altas posibilidades de truncar y abandonar sus estudios. 

En un análisis denominado “Módulo del Trabajo Infantil 2013”, dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se indica que los mayores porcentajes de menores que trabajan o realizan actividades económicas se encuentran en los estados del sureste del país.

En el estudio comparativo por Estado, las entidades del sur-sureste como Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo aparecen con los mayores porcentajes en el trabajo con rangos que oscilan de entre 10 y 13.9 por ciento de su población infantil, en tanto que Yucatán aparece con un 8.4 por ciento.

Aunque Yucatán figura por debajo del promedio nacional, que es del 8.6 por ciento de la población de entre cinco y 17 años, no deja de constituir una preocupación para las autoridades.

Dicho análisis dado a conocer por el Inegi precisa que en el país existen 29.3 millones de niños, de los cuales, 8.6 por ciento, o sea, 2.5 millones ejercen alguna actividad económica.

De hecho, los 10 estados con mayores índices de trabajo infantil son Colima, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Campeche, en tanto que los mínimos están el Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Querétaro y Chihuahua.

En Yucatán, con  población cercana, según el último censo de 2010, a un millón 995 mil habitantes, se calcula que cerca del 28 por ciento tiene entre cinco y 17 años, de los cuales, labora un 8.6 por ciento, o sea, unas cuatro mil 680, aunque para la Ley Federal del Trabajo, a partir de los 14 años, les considera como personas en edad de trabajar.

Los estados firmantes de la Convención Internacional de los Derechos del Niños, entre ellos México, reconocen el derecho del infante a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación. 

Trabajan más varones
  • De acuerdo con el estudio de la STPS, la mayor parte de los niños varones trabaja en actividades agrícolas y de la construcción, en tanto que más niñas se encuentran ocupadas en labores manufactureras y en el comercio.
  • En cuanto a género, señala que trabajan más varones que niñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton