Muestran a grupo de damas trabajo judicial

Las Damas promotoras de la IX Zona naval y las Damas voluntarias de la X región militar se entrevistan con magistradas y magistrados.

|
Damas promotoras de la IX Zona naval y Damas voluntarias de la X región militar estuvieron este miércoles en el Poder Judicial para conocer en persona el trabajo que ahí se realiza. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las Damas promotoras de la IX Zona naval y las Damas voluntarias de la X región militar fueron recibidas este miércoles por la mañana en la sede del Poder Judicial del Estado, ubicada en la colonia Inalámbrica de esta ciudad, en donde realizaron un recorrido y sostuvieron diversas entrevistas con magistradas y magistrados, para conocer el trabajo judicial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, en compañía de la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, encabezó el recorrido que inició con una explicación en el pórtico del edificio, en el cual se levanta una efigie del Lic. Don Crescencio García Rejón y Alcalá, “Padre del Amparo”.

Seguidamente, pasaron a la sala de oralidad de segunda instancia ubicada en este recinto, donde se resuelven los casos de apelaciones que llegan del sistema penal acusatorio y oral e incluso de algunos casos del sistema escrito anterior, cuando los imputados o las víctimas ejercen el derecho de apelar o inconformarse con las resoluciones de los jueces de primera instancia, informa el Gobierno de Yucatán.

La magistrada Cortés Ortega detalló la forma en que se realizan las audiencias, que se rigen por una serie de principios, por ejemplo el de inmediación, por el que los magistrados y jueces siempre deben estar presentes en las mismas. Asimismo, la oralidad que es una herramienta que permite a los jueces escuchar de viva voz a las partes en el conflicto e incluso a los testigos y peritos, de manera que los juzgadores pueden formarse un criterio más acertado sobre cómo ocurrieron los hechos, para poder emitir una resolución.

Asimismo, el grupo de Damas visitó la Presidencia y la ponencia de la magistrada Adda Cámara Vallejos, quien explicó la función de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia de la que forma parte. Además ella habló de la mediación como una vía pacífica para resolver los conflictos en esta materia.

En el recorrido también estuvo presente la esposa del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Cándida Dzib de Celis. Asimismo, las esposas de los magistrados Ricardo de Jesús Avila Heredia y Santiago Altamirano Escalante, las señoras Martha Novelo y Ada Puc respectivamente

El grupo de damas de la X región militar estuvo encabezado por la coordinadora de los voluntariados de la zona Guillermina Ramírez de García, esposa del Comandante de esta región, Sergio Arturo García Aragón.

Asistieron también Marisol Bárcenas Pérez, Claudia Becerra, Guadalupe Ávila Méndez, Mireya Ramírez de Uscanga, Sandra Jiménez, Liliana Silva, Lulú Pavón, Guadalupe Carrillo, Luz Valdovino y Enedina Velázquez.

Por su parte, las damas visitantes de la IX Zona Naval son Teresa Castro Pulido, Olga Lidia Tun Cab, Irene Alicia García de Saval, Rebeca Rivera Mar, Marilú Torres y Nicté-Ha Rivero.

Lo más leído

skeleton





skeleton