Refuerzan trabajo social en hospitales

Directores se reúnen en VIII Encuentro nacional en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

|
Inauguración del VIII Encuentro nacional de directivos de trabajo social y atención al usuario, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Directivos de Institutos nacionales de hospitales de alta especialidad se encuentran desde este miércoles en Mérida para participar en el VIII Encuentro nacional de directivos de trabajo social y atención al usuario en la búsqueda de retroalimentar a toda el área de la salud en el trabajo social de las diversas instituciones para que este servicio sea más eficiente para la comunidad. 

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) es sede  de este evento que concluirá mañana y en donde el tema  central abarca los “Fundamentos éticos para la praxis profesional del trabajador social en el ámbito de la salud”. 

Con la presencia de la presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, durante la inauguración del evento, el director del Hraepy, Rafael Barrera Zoreda  dijo que trabajo social y atención al usuario es fundamental, en el caso de este nosocomio de los más grandes de la región, incluso ya cuentan con ocho trabajadores sociales mayahablantes para eficientar el servicio.

“Al ser un hospital muy grande llega mucha gente que no habla español, ni siquiera sabe firmar y es donde trabajo social interviene y se dan a la tarea de buscar  personal que sepan maya, lo que ha facilitado la atención a estos usuarios. Hasta el momento hay ocho trabajadores sociales de habla maya, las cuales están distribuidas para ofrecer un mejor servicio”, apuntó.

Cabe mencionar que en este nosocomio de tercer nivel hay 41 trabajadoras sociales, las cuales están sectorizadas para resolver la demanda de los pacientes y representan el enlace entre los familiares, el paciente y los demás servicios médicos.

“Eso hace que la trabajadora social sea esa amalgama entre el paciente y su prestador de salud, el médico y el entorno de afuera que no es específicamente para la atención de salud del paciente”, anotó.

Otras ponencias que se llevarán a efecto abordan temas como la Continuidad de la participación del trabajador social en un hospital 100 por ciento libre de humo en beneficio de la salud, la perspectiva laboral de los estudiantes de la licenciatura en trabajo social, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton