Pescadores cerrarán trabajos en el cráter de Chicxulub

Cerrarán los trabajos de investigación, pues aseguran que el ruido y los sedimentos 'ahuyentan' a los peces.

|
El ruido y el sedimento aleja a las especies de captura, ocasionando pérdidas a pescadores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 700  pescadores de Sisal cerrarán este lunes los trabajos de perforación e investigación del cráter de Chicxulub Puerto, en protesta porque el ruido y el sedimento aleja las especies de captura ocasionándoles pérdidas económicas.

El presidente del Comité Pesquero Náutico de Sisal, José Alvarez Uicab, informó que la perforación del cráter se lleva a cabo a 30 millas al nordeste de dicho puerto.

“Desde el 8 de abril, los pescadores no traen nada a tierra para vender, estamos exigiendo una remuneración económica de cinco millones de pesos a los responsables de esa investigación, en nuestras aguas, si no pagan vamos a rodear con 500 embarcaciones ribereñas la plataforma y vamos a detener la investigación”, anunció.

Advirtió que no van a retirarse sino hasta que les paguen el dinero que demandan, y que se suspenda en definitiva la investigación. Esperan una respuesta del Gobierno del Estado y del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) para hoy lunes.

Alvarez Uicab señaló que buscarán el respaldo de pescadores de puertos vecinos, que de alguna forma directa o indirecta pueden verse afectados por los trabajos de investigación del cráter de Chicxulub Puerto.

“Además nos engañó el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY,), nos dijo que el 14 de abril iniciarían los trabajos de investigación, pero las labores comenzaron el 8 de ese mismo mes, eso desde luego es una burla para los casi mil pescadores de este puerto”, aseveró.

Alvarez Uicab relató que debido a esos trabajos, los hombres del mar que capturan mero, cazón, especies de escamas a 30 millas al Noreste de Sisal, no traen nada a tierra para vender, porque las labores de investigación asustan y alejan a los pescados, lo que les afecta económicamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton