12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Trae el año nuevo lluvia de estrellas a Yucatán

Los próximos días 3 y 4 de enero, en Mérida se podrá ver el primer fenómeno astronómico del año“Cuadrántidas”.

Expertos se preparan para observar el fenómeno astronómico. (Christian Ayala/SIPSE)
Expertos se preparan para observar el fenómeno astronómico. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Trae el año nuevo lluvia de estrellas a YucatánCompartir en Twiiter Trae el año nuevo lluvia de estrellas a Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los próximos días 3 y 4 de enero, en Mérida se podrá ver la primera lluvia de estrellas “Cuadrántidas”, que es el primer fenómeno astronómico más importante de 2013, ya que se observarán hasta 80 meteoritos por hora, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El astrónomo yucateco explicó que esta lluvia de estrellas emana de la constelación de Cuadrante, y es una de las cuatro más copiosas del año, esperando observar al menos un bólido por minuto.

“En el año se presentan 29 fenómenos mal llamados ‘lluvias de estrellas’, pues debe de ser ‘de meteoritos’, de las cuales, cuatro son las más copiosas, tal el caso de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; Oriónidas, 21 de octubre, y Gemínidas, el 13 de diciembre, al observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”, acotó.

De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras.

Explicó que toda lluvia de meteoritos tiene un máximo de aparición en las madrugadas, en comparación con las noches, debido a la inclinación de la Tierra, por lo que las Cuadrántidas no son la excepción.

“La mínima presencia de meteoritos se da al anochecer y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación”, expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios