22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Tráfico de carbón vegetal en Yucatán 'es bastante grave': Profepa

El delegado José Lafontaine Hamui considera que el problema es tan serio como el comercio ilegal de madera.

En Yucatán no solo la comercialización irregular de carbón vegetal es un problema grave, sino su producción, 
transporte y distribución. (SIPSE)
En Yucatán no solo la comercialización irregular de carbón vegetal es un problema grave, sino su producción, transporte y distribución. (SIPSE)
Compartir en Facebook Tráfico de carbón vegetal en Yucatán 'es bastante grave': ProfepaCompartir en Twiiter Tráfico de carbón vegetal en Yucatán 'es bastante grave': Profepa

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, alertó que la producción, comercialización, transporte y distribución irregular de carbón vegetal, así como el comercio ilegal de madera, son prácticas "bastante graves" en este estado.

Luego de darse a conocer el aseguramiento de 42 toneladas de carbón vegetal a finales de septiembre pasado, destacó que la zona sur además de ser una región productora de este material, también es centro de acopio por su cercanía con Quintana Roo, publica Notimex.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) insistió que el tráfico de carbón "es bastante grave. Es uno de los problemas más importante que tenemos junto con el comercio ilegal de madera".

Señaló que trabajan con Quintana Roo y Campeche para tratar de hacer inteligencia común. “Es un problema que estamos tratando, conteniendo, pero mientras haya demanda de los estados del norte, va a ser muy difícil que las autoridades puedan erradicar este problema".

Expuso que se desconoce cuántos sitios de producción de carbón vegetal existen, pero destacó que la denuncia ciudadana "nos ha ayudado mucho" para poder ubicar este problema.

Dijo que 60 por ciento de las acciones son con base en denuncia ciudadana en torno del recurso natural, frente a 40 por ciento del programa operativo anual.

El funcionario federal aseveró que han detectado que en la documentación donde se señala el sitio de origen tiene una superficie que hace imposible producir la cantidad de carbón que encuentran.

Yaxcabá

Precisó que en el municipio de Yaxkabá, en la zona sur de Yucatán y cercano a Quintana Roo, "hemos enfocado nuestras fuerza. Tenemos muchos reportes de que se está extrayendo carbón, además de ser sitio de unión de todo el producto que viene de Quintana Roo. Yucatán también sirve de transporte de otras entidades".

Reconoció que existe un grupo bien organizado de personas que no sólo producen el carbón vegetal, sino que además lo comercializa, transporta y distribuyen, pero solo en aquellos casos que han podido detectar en flagrancia es posible interponer una denuncia para darle seguimiento al caso.

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, comentó que para los campesinos yucatecos la producción de carbón podría significar ingresos extra al momento de preparar sus terrenos para la cosecha.

Expuso que trabajan en promover que este material que no es considerado un "derivado de la actividad pre agrícola" por las autoridades federales, pueda ser aprovechado por el campesino y no por grupos que actúan al margen de la ley.

Indicó que cada año la Sagarpa paga unos 132 millones de pesos a 42 mil productores para la roza, tumba y quema, con el fin de que se pueda cultivar maíz en unas 100 mil hectáreas. Todo lo que se extrae de esa actividad para convertirlo en carbón puede ser para ellos una opción de ingresos adicionales a la milpa.

Reveló que Yucatán alista una propuesta que permita modificar las leyes y favorecer al campesino en la producción y comercialización de estos productos obtenidos como resultado de la preparación de suelo, con lo que mejorarían un poco su situación económica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios