19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Por menos trámites y más empleos en la capital yucateca

Con el Rupamm se espera reducir el 48% de los 747 requisitos que hoy día se piden, y fomentar la inversión y el empleo.

La Cofemer considera a Mérida como ejemplo nacional en políticas de simplificación de trámites. Este lunes el alcalde Mauricio Vila presentó el Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (Rupamm). (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
La Cofemer considera a Mérida como ejemplo nacional en políticas de simplificación de trámites. Este lunes el alcalde Mauricio Vila presentó el Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (Rupamm). (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir en Facebook Por menos trámites y más empleos en la capital yucatecaCompartir en Twiiter Por menos trámites y más empleos en la capital yucateca

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para avanzar en mejora regulatoria y seguir haciendo de Mérida una ciudad competitiva y con más oportunidades, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó hoy el Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (Rupamm), que se hace en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Agregó que con el Rupamm se espera reducir el 48% de los 747 requisitos que hoy día se piden, simplificando y agilizando así los 347 trámites que se ofrece a los ciudadanos, informa el Ayuntamiento de Mérida. 

“Esto significa que los ciudadanos sólo llevarán su documentación una vez y sus datos quedarán registrados en el sistema, con lo que se reducirán tiempos y costos”, explicó. 

En la presentación, que se llevó al cabo en las instalaciones de la delegación de Canacintra, el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero,  hizo un reconocimiento por las acciones emprendidas durante la administración de Mauricio Vila para la simplificación de trámites, que posicionan a Mérida como un ejemplo en todo en todo el país en políticas de mejora regulatoria.

Destacó que el presidente municipal demuestra compromiso en mejora regulatoria sobre todo por la creación y publicación del Reglamento de Mejora Regulatoria y la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria integrado por servidores públicos, representantes del sector privado y de las cámaras empresariales, entre otros.

“Con esto, Mérida se coloca como municipio modelo en materia de mejora regulatoria”, aseguró.

Mauricio Vila destacó que con el Rupamm se busca hacer los trámites más sencillos y rápidos para seguir fomentando la inversión y el empleo en la ciudad. 

Firma Electrónica y apertura rápida de empresas

Recordó que en meses pasados se anunció la puesta en marcha de un sistema para la Firma Electrónica que sirve para gestionar en línea trámites municipales como las licencias de uso de suelo y las de funcionamiento municipal.

Vila Dosal recordó que en días pasados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Mérida se ubicó el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, subiendo 96 posiciones en comparación con 2015.

Explicó que la Cofemer ha certificado al Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Mérida como el segundo mejor del país; se avanzó  8 lugares en la categoría de “Manejo de Premisos de Construcción”, pasando del lugar 24 al 16 según el estudio Doing Business del Banco Mundial y la ciudad está entre las cuatro mejores en la categoría “Apertura de una Empresa”.

En cuanto al trabajo que se realizará con la OCDE, el alcalde dijo que la organización proporcionará al Ayuntamiento un diagnóstico y las recomendaciones pertinentes para mejorar más las políticas de mejora regulatoria.

“Con base a ese diagnóstico se realizarán talleres de capacitación para los funcionarios municipales y se espera que en año y medio los ciudadanos ya cuenten con trámites muchos más sencillos”, señaló. 

El economista Manuel Gerardo Flores Romero, de la División de Política Regulatoria de la OCDE, explicó que este diagnóstico tiene como objeto buscar opciones para recortar tiempos  y mejorar el servicio para la ciudadanía, y para que los servicios sean más rápidos, transparentes y efectivos. 

“Serán seis meses de preparación y posteriormente habrá la implementación. Se entablaran pláticas con las direcciones de Desarrollo Urbano, Tesorería, Tecnologías de la Información, Mejora Regulatoria y se generará un diagnóstico de la situación de los trámites”, recalcó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios