Trámites notariales, ahora por internet

A partir del próximo lunes se podrán realizar por computadora los procesos de zonas de reserva de crecimiento y se recibirá la respuesta inmediatamente.

|
Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, presentó una nueva herramienta digital que funcionará en la página de internet del Ayuntamiento de Mérida en favor de los fedatarios y sus clientes. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento pondrá en marcha vía internet a partir del próximo lunes la realización del trámite de zonas de reserva de crecimiento y la respuesta se tendrá de manera inmediata con el consiguiente beneficio, tanto para los notarios, como para sus clientes que requieren de esta certificación.

La nueva herramienta fue presentada ayer por la mañana ante los fedatarios del Estado, encabezados por Carlos Gamboa y Gamboa, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, y Jorge Aguilar y Aguilar, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán.

La presentación fue encabezada por Federico Sauri Molina, director municipal de Desarrollo Urbano.
Gamboa y Gamboa dio la bienvenida a esta agilización del trámite, lo cual, dijo, es un viejo anhelo del notariado yucateco.

“Al fin se vuelve realidad el que (este trámite) pueda darse de manera inmediata, utilizando el portal electrónico del Ayuntamiento”, recalcó.

Sauri Molina manifestó que la nueva herramienta es acorde con la visión del Ayuntamiento de agilizar trámites.
“Las zonas de reserva de crecimiento están establecidas en los alrededores de la mancha urbana como elemento de control de desarrollo urbano, al limitar el crecimiento desmedido, desigual e irregular de los asentamientos humanos. 

Establecer plazos de crecimiento permite frenar en gran medida el desarrollo horizontal de la ciudad, hasta en tanto se tenga la certeza, los medios, la viabilidad y los recursos, para proporcionar los servicios públicos a los asentamientos humanos a ubicar en esas zonas”, explicó.

Dijo que parte del compromiso del alcalde Renán Barrera Concha es velar porque los meridanos cuenten con la prestación de los servicios públicos que garanticen una adecuada calidad de vida, incluyendo seguridad, transporte, iluminación y requisitos mínimos de habitabilidad, problemas urbanos íntimamente relacionados entre sí.

“El artículo 87 de la Ley Agraria establece que los terrenos de un ejido ubicados en el área de crecimiento de un centro de población, pueden beneficiarse de la urbanización de sus tierras; por tanto, las zonas de reserva de crecimiento están relacionadas con las tierras ejidales que requieren ser incorporadas con el desarrollo urbano de la ciudad”, dijo.

“Para ello, es necesario que los ejidos efectúen el proceso establecido en la Ley Agraria, aunque deben adecuarse a la planeación destinada a esa zona. Por supuesto, se mantiene el derecho de preferencia de los gobiernos estatales y los municipios, establecidos en el artículo 56 de la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán”, dijo.m

Lo más leído

skeleton





skeleton