La transparencia debe ser una realidad en todo el país

Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, aseguró que hay que mejorar la confianza de los mexicanos en las instituciones.

|
Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI, durante su participación en el segundo foro regional de la Gira de la Transparencia. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el segundo foro regional de la Gira de la Transparencia, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, manifestó que es necesario hacer de la transparencia una realidad en todos los rincones del país, para mejorar la confianza de los mexicanos en las instituciones.

El marco normativo de nuestro país en transparencia tiene uno de los estándares internacionales más altos, por lo que el reto ahora es ponerlo en práctica y garantizar que sus disposiciones se hagan realidad, dijo la comisionada en la inauguración Foro Regional: por la armonización legislativa; Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en las entidades federativas.

La Gira de la Transparencia es un proyecto impulsado por el Senado de la República, en colaboración con el INAI, para promover en las entidades del país la armonización de las leyes locales con la Ley General en la materia.

Puente de la Mora expuso que con este esfuerzo conjunto se busca entablar un diálogo con los congresos locales y los organismos garantes, para que las leyes estatales  incorporen los mínimos normativos contenidos en la Ley General.

“A una semana de su arranque en Veracruz –dijo-, la Gira ha trascendido su alcance original y ha involucrado a todas las autoridades, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para hacer del acceso a la información y de la rendición de cuentas una realidad en cada uno de los rincones del país.

De este modo, agregó, se contribuirá a hacer que la transparencia sea una realidad, sin discriminación alguna, para personas con capacidades diferentes, garantizando, también, la perspectiva de género y procurando el acceso a esta información en lenguas indígenas.

En la inauguración participaron Miguel Antonio Fernández Vargas, contralor del Estado, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y Víctor May Vera, consejero presidente del Inaip, entre otros.

Ticul y Tekantó, los más reincidentes 

Los municipios de Ticul  y Tekantó son los más reincidentes en el incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, por lo que el organismo vigilante de su cumplimiento les ha aplicado multas graves de 51 salarios mínimos, informó su presidente, Víctor Manuel May Vera, quien consideró que tales faltas se deben a carencia de capacidad.

Indicó que tales reincidencias en el cumplimiento de la ley no se debe a una negativa como tal, sino a que en el caso de los ayuntamientos “sin duda alguna carecen de conocimiento y capacitación”, además de que registran “rotación de personal y eso limita mucho el conocimiento de sus responsabilidades”, por lo que van omitiendo información de su trabajo.

Agregó que tales incumplimientos en portales y presenciales en dichos ayuntamientos no los libra de ser multados o sancionados, por lo que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) aplica dos tipos de multas, que van de graves a sencillas, por lo que en ambos casos ya se ubican en el rango de gravedad, que va de 50 a 100 salarios mínimos , aunque destacó que para el organismo que preside, lo relevante no es el tema económico, sino el lograr que la ley se cumpla. Por lo que consideró que este tipo de medidas coercitivas ayudan a su cumplimiento.

Indicó que actualmente el Inaip atiende 120 sujetos obligados, de los cuales los ayuntamientos son los propensos a fallar por ser mayoría, además de que presentan una tendencia mayor a temas negativos que ya están trabajando con ellos, aunque el caso de los dos mencionados existe la reincidencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton