Transporte, la deuda de campaña que carga Mauricio Vila

Como candidato Vila Dosal anunció el Transporte Inteligente de Mérida, que luego se unió al Situr y hoy está estancado.

|
Vila Dosal se comprometió a que el TIM haría el traslado de los meridanos de manera “mucho más eficiente, cómoda y económica”, pero sepultó esa idea al unirla con el Situr; exige que todas las autoridades cumplan “y en los tiempos” . (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la falta de recursos ha sido el freno para no concretarse el Sistema Integral de Transporte Público (Situr), mediante el cual el proyecto de su campaña Transporte Inteligente de Mérida (TIM) se unificó al del Gobierno del Estado. Dos años después, reconoce que poco se avanzó en lo ofrecido.

El edil meridano indicó que el Ayuntamiento ha mantenido el diálogo con la autoridad estatal para saber cómo va el proceso de la instalación del sistema. Sin embargo, afirmó que en términos generales la falta de recursos, “que no se tienen disponibles en este momento (dijo), ha impedido desarrollarlo como se había prometido”.

Como candidato a la alcaldía, Vila Dosal lanzó el proyecto de Transporte Inteligente de Mérida, en el cual se proponía realizar el traslado de los meridanos de manera “mucho más eficiente, cómoda y económica”.

Esta promesa de campaña consistía en brindar un “pase único”, el cual iba a tener validez de dos horas para que el usuario abordara todos los autobuses necesarios hasta llegar a su centro de trabajo o académico.

Se dijo que se implementaría la “accesibilidad universal”, mediante la cual todas las personas con un impedimento podrían utilizar el transporte público, ya que iban a contar con medidas especiales para todos los que requieran un fácil acceso, así como señalizaciones especificas, entre otras.

Vila Dosal también prometió la implementación de un mayor número de paraderos a lo largo de todas y nuevas rutas, los cuales serían más eficientes y cómodos, así como la adquisición de unidades.

El reto más importante de la propuesta era la creación del Circuito Periférico, mediante el cual se iban a “cubrir todos los puntos de conexión de manera eficiente”, diseñando nuevas rutas para conectar todos los puntos de la ciudad con el fin de evitar transbordos obligados.

'Adiós' al proyecto

Al terminar la campaña y ya como alcalde, Vila Dosal sepultó el proyecto TIM y optó por complementar su idea con el Situr.

Lo anterior, debido a que si quería ejecutarlo tenía que promover un juicio ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), ya que Mérida, a diferencia de muchos ayuntamientos, no cuenta con la rectoría del transporte público.

“Muchas de las propuestas del plan las tenía Situr, por lo que el Gobierno del Estado nos dijo que en vez de pelear los próximos tres o cuatro años en un litigio para administrar el transporte, nos uniéramos para tener un iniciativa en común. Les dijimos que si incluían el resto de las propuestas que no tenían, nos sumábamos, por lo que eso hicimos”, explicó.

Aseguró que el Ayuntamiento ha cumplido con el apoyo y ha “hecho de más” al repavimentar 150 kilómetros de calles que permiten que el transporte público se mueva con mayor agilidad y que los traslados sean rápidos.

“Lo que pediría es que todas las autoridades cumplamos con lo que prometimos y en los tiempos, para que los usuarios sean los principales beneficiados”, precisó.

“Hay quienes asumieron un compromiso de destinar recursos públicos (Gobierno del Estado), lo cual no está ocurriendo. Desconozco el porqué del retraso en la liberación de dinero comprometido a un proyecto tan importante. Estoy seguro que existe buena voluntad, por lo que también ellos tienen que explicar en qué proceso va, por qué los atrasos o por qué no se han cambiado las unidades con la velocidad que se esperaba”, subrayó.

Dijo que seguirán apoyando el proyecto porque es bueno, y al mismo tiempo presionarán para que se implemente correctamente o a una velocidad prudente, a fin de que los usuarios se vean realmente beneficiados.

“Quien es el responsable y se comprometió a ejercer los recursos públicos es el Gobierno estatal y no estamos viendo que se estén ejerciendo como se señaló, y esto no solamente lo puede decir cualquier persona que utiliza el transporte público, sino también los transportistas”, aseveró.

Siempre de juntas...

A pesar de que el tema de transporte público ha tenido diversas problemáticas, desde quejas de los usuarios hacia los choferes por malos tratos hasta el poco avance del Situr, el titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, pocas veces ha opinado al respecto, la mayoría de las veces argumenta “que está en juntas de trabajo”.

A pesar de que Hevia Jiménez ha mencionado que en la Dirección de Transporte se puede recurrir a presentar una queja o notificar un acto no apropiado por parte de algún chofer, no siempre se cuenta con la accesibilidad de realizarle una entrevista sobre cualquier tema referente al sistema.

Ahora lee: A partir de ahora multa a quien ocupe zonas de discapacitados

 

Lo más leído

skeleton





skeleton