19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Transporte urbano de Mérida, no da para más: Alcalde

Buscan establecer 'bicipuerto' en el Centro y reanudar 'Circuito Barrios'.

Según el Ayuntamiento, 60 por ciento de los meridanos usa el transporte público para trasladarse. (Archivo/SIPSE)
Según el Ayuntamiento, 60 por ciento de los meridanos usa el transporte público para trasladarse. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Transporte urbano de Mérida, no da para más: AlcaldeCompartir en Twiiter Transporte urbano de Mérida, no da para más: Alcalde

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha reconoció que el transporte público ya es insuficiente en Mérida, a causa del crecimiento de la mancha urbana.

En una charla con estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), campus norte, el funcionario dijo que 6 de cada 10 meridanos usan el transporte público para trasladarse.

Dijo que el servicio de urbanos es ineficiente porque, además de que no hay unidades suficientes, comisarías y colonias periféricas tienen pocas rutas.

Según Barrera Concha, la política pública de transporte de la actualidad depende de los intereses económicos de las empresas transportistas y no van en función de las necesidades de los ciudadanos.

Incluso, agregó, hay colonias y comisarías que no se cubren porque no son rentables para la empresa.

Familias de Mérida destinan 25 de cada 100 pesos para pagar su transporte.

Sin embargo, señaló, la política pública debe ser ofrecer el servicio a toda la población, así tenga que prestarlo directamente la autoridad.

Recordó que el 25 por ciento del presupuesto semanal de una familia promedio es para el transporte.

Consideró urgente 'compactar' la ciudad con el aprovechamiento de predios abandonados; una ciudad compacta -explicó- permite acortar el tiempo que se emplea en trasladarse de un lado a otro y favorece la convivencia familiar y la cohesión vecinal.

Señaló que un reto para las autoridades es lograr que la gente compre terrenos, rente o compre casas en colonias ya establecidas, que cuentan con todos  los servicios.

Habló de la importancia de ciclovías y recordó que Precisó que las avenidas y calles construidas e inauguradas cuentan con ciclopistas. Mencionó los casos de San José Tzal, Xmatkuil y Molas.

Dijo que tienen planes para reactivar el Circuito Barrios y para que haya bicipuertos en el Centro Histórico que permitan recorrer esa zona en bicicleta.

Renán Barrera participó en las Jornadas de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC México A.C.), en el "Tec" de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios