Tome precauciones: bloqueo de transportistas en Chocholá-Maxcanú

Empresarios locales del ramo se unen a la protesta por el alza en los combustibles, la competencia desleal y la reforma fiscal .

|
Andrés Poot Alonzo, líder de los transportistas de la Amotac, aseguró que el bloqueo no afectará a terceros, ni incurrirá en delitos federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Yucatán (Amotac) confirmó ayer que los empresarios transportistas locales se sumarán a las diez agrupaciones del país que participarán en un bloqueo nacional, el 2 de junio próximo, en protesta por las constantes alzas en el combustible y la competencia desleal, entre otros problemas.

Andrés Poot Alonzo, secretario general de la Amotac, anunció que los  transportistas realizarán la protesta en el tramo carretero Chocholá-Maxcanú, el lunes 2, a partir de las 6:00 horas. Sólo ocuparán uno de los carriles de la vía, para no afectar a terceros ni incurrir en delitos federales.

El directivo señaló que la manifestación obedece a cinco problemas que afectan a esa industria transportista: la obligación de renovar el año y modelo de  los autobuses, el alza en los combustibles, la reforma fiscal, la competencia desleal y la reducción al 50 por ciento del parque vehicular de turismo a los permisionarios de pasaje. 

“Algunos monopolios tienen un parque vehicular de 50 camiones, lo que pedimos es que este parque vehicular sólo tenga el 50 por ciento dedicado al turismo, pues a nosotros nos afecta”, indicó Poot Alonzo. 

El secretario general de la Amotac agregó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que hace caso omiso a los problemas que tienen, y que la Policía Federal aplica sanciones que no debería a los transportistas, además hay una la falta de criterio para penalizarlos en vías federales. 

“Con base en las peticiones que hemos hecho, la Secretaría de Gobernación está como interlocutora en nuestras negociaciones desde el año pasado. Sin embargo, no se han llevado a estudio ni se han resuelto”, aseguró. 

En este sentido, la manifestación es un hecho en un 95%, la única posibilidad de impedirla es que en la próxima reunión, el viernes, se presenten algunas propuestas favorables de la SCT para los transportistas.

Competencia desleal
  • Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Yucatán (Amotac) consideran que la competencia desleal es su principal obstáculo.
  • La manifestación es por cinco problemas: la renovación de los autobuses, alza en los combustibles, la reforma fiscal, la competencia desleal y la reducción al 50% del parque vehicular de turismo a permisionarios de pasaje. 

Lo más leído

skeleton





skeleton