Tras 9 meses en tierra, vuelve a seguir su vida en el mar

Liberan en mar abierto, frente a Progreso, a una tortuga blanca de más de 30 años y 150 kilos de peso.

|
La tortuga blanca a punto de volver al mar. (Cortesía Semarnat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del cuidado y la preservación de las especies en peligro de extinción, la mañana del viernes fue liberada en mar abierto una tortuga blanca (Chelonia mydas), de más de 30 años de edad y con un peso de alrededor de los 150 kilos, en la zona donde fue hundido el barco “Lorena”, a unos 16 km frente a la costa de Progreso Yucatán.

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que “este ejemplar fue encontrado en Progreso, en julio de 2012, tras sufrir una fractura de cráneo, al parecer, a consecuencia del golpe de la hélice de una embarcación, y  por lo cual se mantuvo en observación poco más de nueve meses en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en Yucalpetén”.

El quelonio fue atendido por personal especializado de la UADY, que la mantuvieron en rehabilitación, practicándole diversos estudios como pruebas de sangre o exámenes de su glándula de sal, entre otros, y recientemente pruebas de coordinación, flotación e inmersión en agua dulce para corroborar su capacidad de nado y refejos naturales, a fin de poder determinar la viabilidad de regresarla a su hábitat natural, manifestó el delegado.

Después de casi un año de rehabilitación, los expertos determinaron que la tortuga blanca, de 1.14 metros de largo y 90 cm de ancho, estaba en condiciones para regresar al mar y continuar su clico natural.

Previo a su liberación, Berlín Montero marcó a la tortuga con una placa metálica que indica la zona en la cual fue encontrada, en este caso la costa yucateca, así como un código que permite a Semarnat llevar un registro de esteos ejemplares, documentando sus avistamientos al volver a la costa en época de desove y anidación.

En peligro de extinción

Las tortugas son una especie en peligro de extinción que suelen regresar al sitio donde nacieron, y la participación de la sociedad para preservar estas especies es importante, por lo que el delegado de Semarnat hizo un llamado para que ante el avistamiento de alguna tortuga se comuniquen al número gratuito 01800-083-36-27, con la finalidad de que personal calificado acuda a documentar y dar seguimiento al proceso de anidación y eclosión.

La liberación de esta tortuga hembra forma parte de las acciones que realiza el Gobierno Federal para rehabilitar a la fauna silvestre que ha sufrido alguna afectación física, en busca de reintegrarla a su hábitat para la preservación de estas especies.

El ejemplar fue liberado en una zona donde cuenta con abundante vegetación, como pasto marino y algas, alimento idóneo para esta especie en su etapa adulta, que le garantiza las condiciones idoneas para su desarrollo.

Durante su regreso al mar, medios de comunicación atestiguaron el acontecimiento y buzos profesionales siguieron al quelonio para verificar el desenvolvimiento del ejemplar, el cual permitió, al nadar cerca de la lancha, tomarle las últimas fotografías y vídeos. Posteriormente se sumergió en las profundidades del mar.

La costa yucateca recibe tres especies de tortugas de las 8 que existen en el mundo, la de carey (Eretmochelis Imbricata), la tortuga Blanca (Chelonia Mydas) y la caguama (Caretta caretta), todas protegidas por la nom mexcana y catalogadas en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton