Acelera mal tiempo su paso hacia ciclón

(Actualización) Zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán tiene 70% de probabilidad de evolucionar.

|
El mal tiempo avanza sobre la Península de Yucatán. (@ClimaYucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Imágenes de satélite muestran que el área de inestabilidad localizada arriba de la Península de Yucatán tiene 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón, en las próximas 48 horas.

Según pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami La probabilidad aumenta hasta 80 por ciento para los próximos cinco días.

Se espera que el sistema continúe su avance hacia la Bahía de Campeche, al suroeste del Golfo de México en los siguientes dos días.

Las condiciones climática favorecen el fortalecimiento de la baja presión, por lo que en las próximas se planea que un avión cazahuracanes vuele para monitorear el fenómeno.

El pronóstico para la región es de lluvias intensas en el sureste de México, las cuales pueden provocar inundaciones y deslaves, por lo que se sugiere tomar previsiones.

Este disturbio tropical que atraviesa la Península de Yucatán tiene un desarrollo parecido a la de 'Ingrid': el 10 de septiembre Conagua comenzó a emitir los primeros reportes de una baja presión en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, que a la postre se convirtió en la tormenta tropical el Golfo de México, luego de atravesar la Península de Yucatán, y más adelante en huracán que golpeó la costa de Tamaulipas.

En combinación con la tormenta tropical "Manuel" del Océano Pacífico, "Ingrid" prácticamente abrazó a México durante el puente con motivo de la Independencia, y generó un inédito desastre en el país desde 1958.

Actualmente, tanto la Conagua como el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantienen bajo vigilancia una zona de disturbio tropical que atraviesa la Península de Yucatán con una probabilidad del 70 por ciento de convertirse en depresión tropical, una vez que llegue a la Bahía de Campeche y avance sobre el Golfo de México.

A diferencia de 'Ingrid', el fenómeno actual que se ha fortalecido con mayor rapidez, pues en apenas unas horas aumentó de 40 a 70 por ciento la probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

De convertirse en ciclón tropical, el jueves el fenómeno se localizará en sur del Golfo de México, donde ocasionará lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán, el sur, sureste y oriente del país.

Temperaturas en Mérida

Debido a las constantes lluvias, los termómetros en Mérida marcaron una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 23 grados, registros que permanecerán durante los próximos días, por el pronóstico de precipitaciones fuertes.

Ayer se registraron algunas lluvias a lo largo del día, pero no con la intensidad y la continuidad de las que hubo durante el fin de semana y el día festivo.

Descartan grandes afectaciones

Mientras tanto, el secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán descartó afectaciones de importancia para la entidad a causa de la zona de inestabilidad que se encuentra surcando la Península, aunque indicó que esta tarde analizarán los cambios de dicho fenómeno atmosférico.

"El meteoro se encuentra ya con posibilidades del 70 por ciento de convertirse en huracán una vez que ingrese al Golfo de México en las próximas horas" dijo hoy el funcionario.

En las próximas horas sostendrán una reunión con Protección Civil del Estado para analizar la conducta del fenómeno que mantiene lluvias y cielos nublados sobre la capital de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton