Tras un año, 7 yucatecos con nuevo orden en sus apellidos

Los padres de los menores decidieron colocar primero el apellido materno y no el paterno, como tradicionalmente ocurre.

|
Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, indicó que anualmente se registran a 36 mil bebés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A casi un año de que se aprobaron modificaciones al Código Civil, hasta ahora son siete los bebés yucatecos que llevan como primer apellido el materno y no el paterno, como tradicionalmente ocurre. 

La directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, indicó que el número de registros en esa modalidad no es significativo, ya que en promedio se registran en la entidad más de 36 mil niños al año.

Sin embargo destacó que los padres ya saben que existe la posibilidad de registrar al menor de esa manera, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en que el menor lleve primero el apellido de la madre.

La funcionaria comentó que los siete asentamientos se han realizado en Mérida, de acuerdo con los datos, de éstos, cuatro han sido niñas y tres varones.

En las oficinas centrales se registran cada día 40 menores para obtener el certificado de nacimiento y en toda la entidad, ocurren por día 100 registros de ese tipo

Recordó que a finales de 2012 se aprobaron las modificaciones, mismas que entraron en vigor el 20 de febrero de 2013. 

Ese día Yucatán fue el primer estado que comenzó a aplicar las reformas de acuerdos internacionales que México firmó hace más de tres décadas para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de la mujer, al revolucionar el concepto del matrimonio y permitir que por decisión de los padres, los hijos lleven primero el apellido de la madre.

Cada familia que toma la decisión de que el nuevo integrante de la familia primero lleve el apellido materno debe ser consciente de que los demás hijos de la pareja deberán registrarse en ese orden, según se establece en la ley.

Sobre el registro de menores ante esa institución, Martha Góngora explicó que en 2011 se registraron 36 mil 287 bebés.

En 2012 fueron 36 mil 469 y hasta noviembre del 2013 eran 34 mil 380, considerando que faltaban por incluir entre dos mil y tres mil de ese mes, porque le faltaba capturar las estadísticas de más de 30 oficialías.

La funcionaria comentó que en las oficinas centrales se registran cada día 40 menores para obtener el certificado de nacimiento y en toda la entidad, ocurren por día 100 registros de ese tipo considerando el total de datos capturados al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton