Tras un día de tregua, vuelven este sábado las lluvias

Se está a punto de rebasar la cifra histórica de precipitaciones en un mes de septiembre para Yucatán.

|
Ayer, luego de varios días de nublados y lluvias, al fin se registró un cielo despejado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez en la semana, las lluvias dieron ayer una tregua a los meridanos, que de nuevo sintieron las altas temperaturas y un día soleado; sin embargo, los pronósticos anticipan que las precipitaciones pluviales regresarán hoy y mañana debido a la circulación de la zona de disturbio ubicada en el Golfo de México.

De acuerdo con estadísticas, en lo que va del mes la presencia de ondas tropicales, zonas de disturbio, bajas presiones y vaguadas ha hecho un importante aporte de humedad a la región, al grado de que se está a punto de rebasar la cifra histórica promedio de precipitación.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, detalló que Yucatán prácticamente ha llegado a su promedio histórico de lluvias de septiembre: han precipitado 179 mm de 180.9, lo que significa el 99%, pero recalcó que las lluvias seguirán en los siguientes días.

Hoy una zona de inestabilidad asociada a una baja presión se ubicará frente a la Península de Yucatán, donde provocará lluvias de fuertes a muy fuertes. Los termómetros marcarán una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 23.

Mañana, la zona de inestabilidad se localizará sobre el norte de la Península de Yucatán, provocando lluvias de hasta 70 mm, situación que continuará el lunes.

En la siguiente semana las temperaturas calurosas regresarán; sin embargo, también hay altas probabilidades de lluvias fuertes, por lo que se recomienda a las personas tomar precauciones.

Mañana el frente frío No. 1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, su interacción con nubosidad remanente ocasionará lluvias y descenso de temperatura sobre el oriente, sur y sureste del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton