Trasladan a 23 mujeres al Cereso femenil de Mérida

Se trata de reclusas sentenciadas las primeras huéspedes del reclusorio que fue construido hace varios años y ahora entra en funcionamiento.

|
El traslado de las primeras mujeres del Cereso general de Mérida al reclusorio femenil, la noche del martes 4 de febrero. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Esta noche fueron trasladadas al nuevo reclusorio femenil en Mérida 23 mujeres que anteriormente se encontraban en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y ahora se convierten en las primeras huéspedes de este centro penitenciario exclusivo para personas del género femenino.

Estas 23 mujeres ya han recibido sentencia y ahora están purgando las penas que les impusieron. NInguna de ellas es considerada de alta peligrosidad, y tampoco hay ninguna que haya cometido algún delito de índole federal.

Por el contrario, 60 mujeres que todavía están en espera de la resolución de un juez permanecerán en el Cereso general.

El Cereso femenil fue construido durante la administración estatal del panista Patricio Patrón Laviada. Sin embargo, no entró en funcionamiento, según las autoridades priistas que le precedieron, porque tenía fallas en su infraestructura y eran necesarias diversas reparaciones y adecuaciones.

En julio del año pasado, Anastasia Castillo Tiburcio fue nombrada directora del penal femenil, quien estimó que antes de que finalizara 2013 el edificio penitenciario, con capacidad para 300 reclusas, ya estaría funcionando, lo cual no ocurrió.

Ya desde que se nombró a la funcionaria se había manejado que las primeras en ser trasladadas a las nuevas instalaciones serían las sentenciadas.

Inversión de 110 millones de pesos

De acuerdo con información de nuestros archivos, hasta 2012 en la construcción del penal y gastos de operación se había destinado más 110 millones de pesos, a pesar de que no alojaba a ninguna reclusa.

En ese entonces tenía en nómina a alrededor de 65 personas, entre funcionarios y empleados, a quienes se pagaban salarios y prestaciones.

Antes de Anastasia Castillo, el Ceresofe tuvo como directoras a Gabriela Figueroa Balam, de 2008 a 2011, y a actual Karina Pérez Ramos.

La construcción del inmueble comenzó el 8 de marzo de 2006, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y al término del sexenio panista quedó inconcluso.

El objetivo era dar mayor calidad de reclusión y reinserción a las mujeres que hayan cometido delitos y tengan que cumplir una sentencia.

En el primer año de la Administración de Ivonne Ortega Pacheco, las obras finalizaron y se programó su apertura a mediados de 2008.

Comunicado del Gobierno

Más tarde se recibió este comunicado del gobierno del Estado respecto al traslado de las mujeres:

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, esta noche fueron reubicadas al Centro de Reinserción Social Femenil (Ceresofe) de Yucatán las primeras 23 internas que se encuentran recluidas en el penal de esta capital.

Dichas acciones forman parte del programa preestablecido en el Sistema Penitenciario local para otorgar espacios dignos y acordes a cada uno de los internos para que continúen con su proceso de reinserción social.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Estado, Efraín Aguilar Góngora, informó que las acciones en las que participaron elementos de las policías estatal y federal, la unidad de Protección Civil del Estado y de la 32 Zona Militar, se realizó sin contratiempos y tomando en cuenta siempre el respeto a sus derechos humanos y la salud física y mental de las mujeres.

El funcionario puntualizó que las primeras 23 reclusas que se trasladaron en punto de las 23:00 horas del martes ya cuentan con una sentencia formal, las otras restantes, dijo, serán reubicadas conforme avancen sus procesos penales.

Góngora Aguilar precisó que durante la movilización estuvieron presentes autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), que constataron que la reubicación se realizara con pleno respeto a las garantías de cada interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton