Trasladan ocelote de Yucatán al Distrito Federal (video)

El ejemplar es una hembra que nació en la UMA del Parque del Centenario; será exhibida en programas de educación ambiental.

|
El ejemplar que fue trasladado. Es una hembra en etapa juvenil. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un ocelote hembra que nació en cautiverio en la UMA del Parque Zoológico del Centenario fue trasladada en intercambio al Distrito Federal, donde será utilizada con fines de reproducción y de exhibición como medio de educación ambiental.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Yucatán verificó el traslado del ejemplar de la especie Ocelote (Leopardus pardalis), la cual se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie en peligro de extinción.

Según se informa en un comunicado, dicho ejemplar corresponde a una hembra juvenil de 60 cm de longitud y 30 cm de altura, la cual nació en cautiverio y que habitaba en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Parque Zoológico Centenario.

El destino del traslado fue la Comercializadora “Leví Ávila Monter” en el Distrito Federal, cuyo registro es SGPA/DGVS/COM/2482. Se trasladó el felino por motivo de un intercambio entre la comercializadora y la UMA del Centenario, que anteriormente había recibido un mono tinti, orejas de pincel.

El intercambio del ocelote fue con fines de reproducción para el enriquecimiento de ejemplares en el medio natural, así como para la exhibición de ejemplares como medio de educación ambiental.

Durante el traslado, personal de la Profepa verificó la documentación de legal procedencia de dicho ejemplar y que en todo momento se respetara el trato digno y respetuoso del manejo y traslado cumpliendo lo que marca la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122.

El ocelote es una especie en peligro de extinción que es poco conocida y que se encuentra seriamente protegida por la normatividad ambiental, ya que su población ha disminuido gravemente por la caza indiscriminada para el tráfico de su piel y por la afectación que genera al ganado. 

Esta especie presenta un papel importante en la cadena trófica al ser controladora de roedores, culebras y tejones.  

Lo más leído

skeleton





skeleton