Mandan órganos a otros estados

Han realizado 500 trasplantes renales en los últimos 30 años.

|
Yucatán, el segundo estado con mayor donación de órganos. (Foto: contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida , Yuc.- En 2017, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó 22 trasplantes renales, para un total de 500 en los últimos 30 años.

José Manuel Marín Alvarado, médico internista y coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de la UMAE del IMSS en Yucatán, dijo que también se realizaron varias procuraciones multiorgánicas para enviar órganos a otros estados.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de los Trasplantados, que se conmemoró ayer, el especialista recordó que desde 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la conmemoración con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales y que necesitan un trasplante para seguir viviendo.

“Una persona puede necesitar un trasplante de órganos si uno de éstos no cumple con sus funciones; lo que puede ocurrir por una enfermedad o lesión. Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo”, explicó Marín Alvarado.

Lo más leído

skeleton





skeleton