Trasplantan un corazón una yucateca

María Soledad, de 43 años, tenía un bloqueo de rama izquierda del órgano.

|
Una paciente yucateca recibió un corazón donado, y evoluciona favorablemente, en el hospital "La Raza", de la Ciudad de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS trasplantaron un corazón a María Soledad Ayala López, derechohabiente de 43 años, de Mérida, con un bloqueo en una parte de ese órgano.

María Soledad tuvo que dejar Mérida para vivir en la Ciudad de México y esperar la llegada del órgano que le devolvería la salud, pues la primera vez que le avisaron que había un corazón, estaba en Yucatán y tenía un problema dental que le impedía operarse.

Cuenta: “No podía respirar, me costaba mucho trabajo caminar y me cansaba, estuve en terapia intensiva 15 días; mi cardiólogo, Ernesto Becker Rodríguez, me canalizó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Yucatán, para que me enviaranal Hospital ‘La Raza’”.

Tras el fallido trasplante, no perdió la esperanza, y la volvieron a contactar cuando llegó otro corazón. Un equipo multidisciplinario de médicos llevó a cabo la cirugía y, seis meses después, María Soledad ha evolucionado de manera satisfactoria.

¿Quieres mantener bajo tu colesterol y cuidar tu corazón? Lee esto

“Los médicos me dicen que mi vida debe seguir normal, porque ya estoy sana; sólo con los cuidados que implica el trasplante como, por ejemplo, cuidar la alimentación y cuidar mi peso para no dañar el corazón”.

María aún está en la Ciudad de México, pues continúa bajo vigilancia médica para monitorear su estado de salud.

El dato

  • La falla del corazón de María estaba en la rama izquierda, es decir, en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton