Más de 12 mil personas esperan un trasplante de órgano en México

La donación cadavérica puede salvar hasta 16 vidas; promueven donación multiorgánica.

|
En México hace falta mayor cultura de donación de órganos. Imagen de una cirugía en un hospital de Mérida.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente hay en el país alrededor de 12 mil personas en espera de alguna donación de órganos para ser sometidos a trasplantes, por lo que la Secretaría de Salud promueve en el país la donación cadavérica, ya que con esta modalidad es posible salvar hasta 16 vidas.

Andrés Fernando Bazán Borges, jefe del Servicio de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, visitó la entidad y expuso los beneficios que otorga realizar donaciones de órganos.

A pesar de que el tema de la donación de órganos no es reciente, actualmente falta mayor altruismo de la población porque aún se rehúsa a donar.

“Cuando las personas están vivas pueden acreditarse como donadores; sin embargo, al morir, a pesar de que cuenten con su tarjeta, no podemos hacer uso de sus órganos, a menos de que la familia lo autorice”, comentó Bazán Borges.

En México aún no se acostumbra a este tipo de donación, ya que la mayoría se realiza cuando las personas viven.

Cada año se registran por lo menos tres mil donaciones de personas vivas, que donan órganos como riñón o pulmón.

Donaciones cadavéricas son en promedio mil 800 y éstas son de mayor beneficio, ya que se pueden utilizar córneas, riñones, pulmones, corazón, hígado, intestinos, además de piel, tendones, huesos, cuero cabelludo, arterias y venas.

“Cuando una persona fallece y la familia accede a donar todo el cuerpo, entienden que están beneficiando a la sociedad”, añadió Bazán Borges.

La mayoría de las solicitudes de trasplantes se tratan de riñones, pulmones, córneas, hígado y páncreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton