Harán trasplantes en Mérida a niños con cáncer

La SSY informa que para realizar las cirugías de médula ósea falta contar con un especialista y con certificación.

|
Este año la SSY realizará cirugías de médula ósea a niños con cáncer. En la foto, celebración del del Día Internacional del Cáncer Infantil en el hospital Agustín O'Horán. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán iniciará éste año las cirugías de trasplante de médula ósea en niños con cáncer en el área de oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, reveló ayer el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Cáncer Infantil, el funcionario dijo que lo anterior dependerá de que se encuentre  al especialista que se encargue de estas intervenciones y se obtenga la certificación que permita al nosocomio ofrecer el servicio.

“Requerimos a un especialista que cubra con el perfil, se acredite y continuemos. Tiene que ser especialista en trasplante de médula, puede ser pediatra y además oncólogo pero además tiene que contar con la subespecialidad. La cuestión es conseguir a la persona porque ante la sofisticación de las especialidades, hay pocos de estos médicos en el país”, apuntó.

Comentó que un trasplante de médula ósea cuesta aproximadamente 150 mil pesos, por lo que es necesario contar en breve con el especialista y la certificación para que por medio del Seguro Popular se realice esta cirugía a los niños con cáncer.

Recordó que  el Hospital O’Horán cuenta con un registro de más de 800 niños que han recibido tratamiento en la Unidad Médica de Oncología Pediátrica, la cual está plenamente acreditada para brindar el tratamiento.

“El cáncer es una enfermedad muy costosa y hasta antes de que saliera el Seguro Popular, una gran cantidad de niñas y niños no tenían acceso a una atención integral, actualmente ya muchos tienen la posibilidad de tener esa atención mediante el Fondo de Gastos Catastróficos”, señaló el titular de la SSY. 

"La Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) brindó atención integral de radioterapia durante el 2016 a un total de 15 pacientes, y a alrededor de 90 menores con quimioterapia. Además, el año pasado 30 niñas y niños concluyeron su tratamiento exitoso de oncología".  

Jorge Mendoza destacó el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil para gestionar diversas actividades valiosas como el hospedaje para muchas familias de los niños con cáncer, que vienen de lugares distantes para ser atendidas en el O’Horán. 

La leucemia

Acompañado del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, el Secretario de Salud explicó que dentro de las neoplasias malignas, la leucemia es el cáncer más frecuente en niños y que representa el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en menores de 18 años. 

“La leucemia es curable y es imprescindible un diagnóstico oportuno. En la actualidad hay avances tecnológicos para elevar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, pero aún tenemos una gran deuda con la infancia: encontrar la cura definitiva del cáncer”, aseveró. 

“Queremos que sepan que a través del Gobierno del Estado no están solos y menos en estos momentos difíciles y de prueba”, finalizó ante los familiares de niños con este padecimiento.

Al concluir la ceremonia los pequeños, acompañados de sus familiares liberaron globos dorados y se tomaron fotografías con “superhéroes” que acudieron al evento, en la explanada del Hospital.

  • En Yucatán, en 2014 se realizó el primer trasplante de médula ósea en un paciente pediátrico con cáncer. Actualmente los niños que lo requieren son enviados al Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México o al Hospital de Oncología del Teletón, en Querétaro. 
  • El costo de esta intervención es aproximadamente de 150 mil pesos, costo que de contar con la acreditación el Hospital O’Horán, lo cubrirá el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton