Tratamiento alternativo para los dolores crónicos

En la Clínica de Osteopatía del Hospital O' Horán, alivian molestias por medio de la manipulación del sistema muscular y óseo del ser humano

|
Los huesos sanos, fundamentales para la realización de cualquier deporte. (Amilcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- Por medio de la manipulación del sistema muscular y óseo del ser humano, en la Clínica de Osteopatía ubicada en el Hospital O’Horán  se brinda tratamiento para ayudar a los pacientes a aliviar el dolor causado por diversas lesiones o enfermedades como asma, problemas linfáticos, renales, fibromialgia, artritis reumatoide, comentó Catherine Donahue, especialista en Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Michigan.

Esta clínica es la única en su tipo en México que funciona en un hospital público y entró en operaciones en diciembre de 2015 como resultado del acuerdo de colaboración entre El Hospital “Dr. Agustín O’Horán, la Secretaría de Salud estatal (SSY), el Gobierno del Estado y el Patrimonio de la Beneficencia Pública con la Universidad Estatal de Michigan (MSU). 

“En este tiempo hemos atendido casos interesantes que han podido mejorar por medio del tratamiento. Uno de ellos es el de un bebé con un severo problema cerebral, al cual la doctora Donahue lo ha ayudado por medio de la manipulación”, dijo.

Otro caso es el de un adolescente con un caso severo de escoliosis, que ameritó por medio de una cirugía que le colocaran placas de titanio en la columna vertebral.

La Clínica de Osteopatía del Hospital “Dr. Agustín O’Horán” es la única en México que funciona en una institución pública.

“Su habilidad para moverse es limitada, prácticamente no se puede agachar, ni moverse de lado a lado. A esta persona, la doctora la trata para aliviar el dolor que le causan estas placas en la última vértebra del cuello”, explicó Laura Mineto Fernández, directora de la Clínica de Osteopatía.

Agregó que es importante no confundir el trabajo de un especialista en osteopatía con el de un quiropráctico, ya que es el tratamiento que ofrece un osteópata es diferente en cuanto a procedimientos y en la mejora de la calidad de vida del paciente.

Un osteópata, explicó, estudia la carrera de Medicina, y al concluir, recibe entrenamiento práctico para desarrollar habilidades manuales, además de amplios conocimientos sobre el sistema músculo esquelético.
El manejo del dolor que ofrece la medicina osteopática se realiza únicamente por medio de los masajes y la manipulación de las articulaciones, sin el uso de medicamentos. Esta especialidad se basa en la idea que la estructura del cuerpo va de acuerdo con la manera que el cuerpo funciona. 

“La osteopatía no siempre representa la cura total, pero se ocupa de mejorar la calidad de vida del paciente. La doctora se encarga de manejar el dolor y en ocasiones evita la cirugía; en algunos casos el paciente deja de presentar dolor luego de tres sesiones”, mencionó. 

La Clínica de Osteopatía atiende entre cinco y diez pacientes al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton