Tratan 40 pacientes al mes por tuberculosis

Especialista del IMSS indicó que desde hace 15 años la enfermedad es tratada como curable.

|
Los decesos por tuberculosis van a la baja en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán atiende un promedio de 40 pacientes al mes con tuberculosis, padecimiento que desde hace 15 años se comenzó a tratar con medicamentos que lo curan, por lo que el número de fallecimientos ha disminuido de forma considerable.

En el marco del Día de la Tuberculosis, el subdirector médico del Hospital Juárez del IMSS Yucatán, Enrique Granados Puerto, explicó que el padecimiento es una infección provocada por la “Mycobacterium tuberculosis”, por lo que es un problema a nivel pulmonar y a raíz de que el paciente lo adquiere comienza a presentar fiebre, pérdida de peso, tos que se hace crónica con más de tres semanas de evolución y después se puede presentar hemoptisis, que es tos o escupir con sangre.

El especialista indicó que esta patología a nivel comunitario es controlable y el individual curable, el tratamiento para las personas enfermas oscila en mil 700 pesos, y el Instituto lo brinda de forma gratuita.

En este sentido, indicó que el tratamiento está muy bien establecido por la Secretaría de Salud y todos los casos tienen que ser notificados de inmediato para su control y seguimiento con el fin de lograr los mejores resultados del tratamiento.

Granados Puerto subrayó que a pesar de que el tratamiento es largo, la persona tiene un 93% de posibilidad de quedar curado.

Lo más leído

skeleton





skeleton