Padece déficit de atención 6% de niños y jóvenes de entre 6 y 10 años de edad

La hiperactividad de la patología tiende a disminuir en la adolescencia.

|
Los trastornos de atención son más frecuentes en la infancia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucaatán.- “La falta de conocimientos relacionados con el adecuado tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) hace que ni maestros, padres y sociedad en general sepan manejar de forma adecuada y oportuna a los niños que viven con esta enfermedad”, informó el presidente del Grupo Nacional para el Estudio del TDAH (Genpe), José Manuel Sauceda García.

Cabe señalar que de acuerdo con la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica, entre el cinco y seis por ciento de la población, entre seis y 16 años de edad, padecen este mal.

El especialista indicó que este es un trastorno crónico que generalmente se identificaba más en los niños en edad escolar, entre los cinco y 12 años, porque es cuando van a la escuela y necesitan estar más atentos para aprovechar los conocimientos que se les brindan.

Sin embargo, dijo que ahora se sabe que el TDAH se presenta en cualquier etapa, incluso en la adolescencia y en la edad adulta, debido a que las personas que lo tuvieron de chicos y no fueron tratados, lo que ocasiona que lo lleven toda su vida.

“Al ser un trastorno crónico, más de la tercera parte de los niños que lo padecen cuando llegan a la adolescencia lo tienen aunque la hiperactividad tiende a disminuir; el problema de la atención e impulsividad persiste y más de la mitad de los infantes que lo sufren, al llegar a la edad adulta siguen igual y es más difícil de diagnosticar”, apuntó. 

Sauceda García dijo que por ello es importante conocer más acerca de este trastorno y que existen tratamientos para su control, como el metilfenidato, que es un medicamento muy estudiado y noble que puede controlar parte del trastorno. 

Agregó que lo mejor es combinar el tratamiento médico con algunas medidas de tipo ambiental y psicosocial como la orientación que se les da a los padres acerca de qué hacer y no hacer con los niños. 

Niñas
  • En algunos casos, el trastorno por déficit de atención se presenta sin hiperactividad, lo que ocurre más en las niñas; sin embargo, aunque parezcan más quietas, no están “despiertas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton