Información turística completa desde tu celular o tableta

Profesionales egresados de la Universidad Marista crearon una plataforma para que los visitantes tengan un abanico de atracciones en sus manos.

|
Alejandro Manero y David Escalante van por la expansión de su empresa a nivel nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras detectar un problema en la información turística, la cual es suficiente pero desintegrada, Alejandro Manero y David Escalante, profesionales egresados de la Universidad Marista, pusieron a disposición de los usuarios la aplicación gratuita para dispositivos móviles “Travel Guide Mx”.

Esta app, la cual ya opera en Yucatán, se desarrolló para funcionar en la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Guanajuato. 

El modelo de esta propuesta aglomera datos de lugares a través de rutas, ubicaciones y precios.

Asimismo, por medio de su empresa Grupo Del desarrollan también una plataforma para que hoteles de cualquier categoría ofrezacan el servicio de reservación de manera gratuita.

Con estas aportaciones desean contribuir al desarrollo sustentable de los destinos yucatecos.

Los jóvenes tienen la proyección que en el 2019 su corporativo sea conocido a nivel nacional como una empresa innovadora del sector y que sus productos y servicios tengan presencia en al menos 20 estados de la República Mexicana.

Con su versión “Travel Guide Yuc” ganaron el tercer lugar del Reto Emprendedor y una inyección de capital de 100 mil pesos.

¿Cómo nació su proyecto de negocio?

Alejandro: trabajamos en la aplicación desde hace tres años. A través de la unión de dos visiones, que coincidían en el tema turístico, encontramos maneras de trabajar. Cuando hablamos de nuestros proyectos vimos que era viable sumar las dos propuestas y generar una más completa.

David: El proceso implicó clarificar la idea hasta encontrar a la empresa que desarrollara la aplicación. Lo hicimos a través de un outsourcing; fue difícil encontrar al equipo y tuvimos que ser honestos al decidir cómo nuestro proyecto puede beneficiar a otras empresas, para incentivar al talento local.  

“Travel Guide Yuc” nació de la inquietud de presentar información organizada, completa, integrada y que esté disponible desde cualquier dispositivo móvil para que sea práctico para el usuario.

En Yucatán vivimos en un rezago a pesar de la potencialidad, infraestructura, campañas y demás, porque sabemos de usuarios que se quejan que la información está aislada y tiene la percepción de que no es suficiente.  

Además, en Yucatán, parecía que el turista se movía a través de las revista, donde las recomendaciones vienen en forma de publicidad. 

¿Cómo va el proceso para llevarlo a otros estados?

David: avanzamos con la Ciudad de México. La aplicación fue directamente solicitada por Miguel Torruco Márquez, secretario de turismo del Gobierno del Distrito Federal, quien nos pidió incorporar más rutas y ellos la están lanzando y la impulsarán para promover la ciudad. El próximo año nos expandiremos a  Guadalajara, Guanajuato y Aguascalientes.

Este año queremos consolidar la aplicación en Yucatán. El Reto Emprendedor nos ayudó para darnos a conocer y replantear la manera en que trabajamos. A través del proyecto acercaremos al Gobierno a las comunidades para seguir integrando más datos, con la intención de que antes de las vacaciones de fin de año, la información sea suficiente para el turista. 

¿Cuál consideran que es el perfil del turista actual?

Alejandro: Es práctico, usa la tecnología a su favor y le encanta compartir su experiencia de los viajes en sus redes sociales, por eso queremos aprovechar la aplicación para impulsar el desarrollo turístico.

Yucatán tiene mucho que ofrecer, prestadores de servicios todos los niveles hasta grandes cadenas de hoteles;  queremos difundir desde lo más popular como Chichén Itzá hasta cenotes de comunidades alejadas, que son atractivos pero no se conocen y de esta manera ayudaremos a dinamizar la economía del lugar.

¿Cuál es la ventaja competitiva de su proyecto?

David: no existe actualmente una plataforma con un criterio unificado, porque el usuario puede encontrar una aplicación para cada lugar turístico y lo ideal sería que cada sitio con potencial se pudiera encontrar con una aplicación que tenga el mismo idioma: desde la imagen hasta lo que ofrece.

Hay aplicaciones que dicen que funcionan online, pero  eso se vuelve improductivo; hay veces que te presentan mapas sin especificaciones de distancias, referencias de cómo llegar y los atractivos son limitados por el criterio de los creadores. Nosotros contamos con una amplia oferta de prestadores de servicios con un lenguaje sencillo y una navegación intuitiva. 

Alejandro: nuestro proyecto tiene una calidad medible concualquier aplicación del mundo; es ágil, amigable con el usuario y es gratuita. Se dirige no sólo al turista, sino también es una herramienta para los que viven en Yucatán o un sitio turístico, que a veces no conocen a detalle qué otros lugares, además de los más conocidos, puede recomendarle a sus familiares, amigos o cualquier visitante interesado en conocer. 

¿Cómo definirían a su empesa?

David: el nombre de la empresa es Corporativo Turístico Del, pero es comercialmente conocida como Grupo Del, cuyo objetivo es desarrollar software y aplicaciones innovadoras dirigidas al sector turístico, tanto a prestadores de servicios como a turistas, que les permitan generar mayores recursos y lograr una mejor experiencia de viaje.

De igual forma, busca contribuir al desarrollo sustentable de los destinos donde nos encontramos.  Además de la aplicación, proponemos un servicio de Booking Enging para que los hoteles que no sean de cadenas puedan tener el servicio de reservación en línea. Lo pueden adquirir los gobiernos para ofrecer la plataforma de manera gratuita a los hoteleros y touroperadores.

Alejandro: esta es una práctica común en Europa, que a través de las páginas oficiales se pueden reservar lugares en sitios turísticos, lo que le da una garantía.

¿Qué lecciones les deja hasta el momento su proceso de emprendimiento?

Alex: que hay esrforzarse mucho, estar casado y apasionado con el proyecto. Desde que estaba en la universidad tenía el sueño; siempre habrán obstáculos, razones para desanimarse, pero vale la pena levarse y continuar con la actitud de que se va avazar.

David: aprendimos que requiere un sacrificio, porque aunque la idea sea buena, hay que escuchar de los comentarios, buenos y malos, porque de todo se aprende. La palabra emprendedor implica sacrificio en tiempo, dinero, e incluso el trabajo que tienes o  las actividades sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton