Trazan rumbo para detonar a los municipios de Yucatán

Entre las obras propuestas destacan el distribuidor vial de Progreso, la ampliación del parque mueblero en Cd. Industrial y rescates de centros.

|
Buscan recursos para el rescate del Centro Histórico de Valladolid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Distribuidores viales, rescate de centros históricos, proyectos productivos para el campo, la ampliación de Ciudad Industrial y acceder al programa Pueblos Mágicos de México son los principales planes que los alcaldes de Yucatán impulsan con el apoyo de los diputados federales para obtener recursos y llevarlos a cabo durante 2013.

Los munícipes de las principales cabeceras, entre ellas Progreso, Valladolid, Tizimín, Motul, Ticul, Umán y Tekax piden a las autoridades estatales y federales que intervengan para respaldar las obras y programas de impacto, no sólo para estas poblaciones, sino para las regiones en las que se ubican.

El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, busca concretar el distribuidor vial para el acceso al puerto, con una inversión de al menos 100 millones de pesos, que permita seguridad de tránsito en esa confluida zona, e impulsar el comercio.

Asimismo, gestiona proyectos en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) para revivir la zona del Malecón Internacional, abriendo empresas y establecimiento cadenas del sector turístico.

El presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, gestiona ante los gobiernos estatal y federal la tercera etapa del rescate del Centro Histórico, que abarca 24 manzanas y para las que requieren 90 millones de pesos. Dijo que por lo fuerte de la inversión está dispuesto a abrir una cuarta etapa para que el próximo año se concluyan 17 manzanas, con un costo de 60 millones de pesos.

Alcocer García dijo que proyectan un programa de promoción agropecuaria para incluirlo en los recorridos turísticos para lograr la pernocta de los visitantes.

Por su parte, el alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, gestiona recursos para fortalecer la seguridad pública a través de equipamiento para la Policía Municipal; asimismo, para el rescate del Centro Histórico que permita cubrir los requisitos para que la localidad pueda convertirse en Pueblo Mágico de México.

Agregó que, entre las prioridades, está la reactivación del henequén, el “café” de ramón, y el financiamiento de proyectos para emprendedores en la búsqueda de generar empleos.

La alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, busca recursos para concretar acciones del campo en el rubro de sistemas de riego, maquinaria para campesinos y apoyo a los ganaderos. De la misma manera, obras en materia de deporte, salud, y emprender la modernización administrativa del Ayuntamiento.

Agregó que requiere recursos federales para reforzar la seguridad pública en las carreteras.

El alcalde de Umán, Adrián Quintal Ic, proyecta la ampliación de la Ciudad Industrial, lo cual implica, dijo, la consolidación del parque mueblero, para lo cual requieren de un paso peatonal elevado para los trabajadores, banquetas, alumbrado público, y rehabilitar la ciclopista.

“Queremos hacer de este corredor una importante inversión, que permita que la Ciudad Industrial sea atractiva, nos ayude a tener mejor y mayor seguridad”. Asimismo, prevé impulsar proyectos en materia de infraestructura carretera, alumbrado público, agua potable, salud y seguridad.

La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, gestiona recursos para obtener infraestructura para el campo con unidades de riego, la iluminación de la entrada principal al municipio, el rescate de la zona centro para candidatearla para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico de México, y también pretende construir caminos saca-cosecha.

El presidente municipal de Ticul, Orlando Rafael Medina Ku, dijo que impulsan la reparación de caminos, proyectos para el empleo, caminos saca-cosecha, apoyos para los productores del campo y la construcción de una unidad deportiva.

También prevé la incorporación al programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para profesionalizar a su Policía. “Hemos trabajado en coordinación de los diputados federales, buscando que el recurso llegue, consideramos que en enero podrían empezar a fluir los apoyos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton