Valladolid y Mérida, las dos estaciones de Yucatán en el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador explicó que el proyecto considera dos ramales que formarían una “Y” en la Península.

|
Esta sería la ruta del Tren Maya. (Diseño de Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reunirse con su equipo económico, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ampliará el proyecto tren maya, de manera que ahora recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, cuando originalmente solo incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.

"Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural del mundo"

Para este proyecto, dijo, se requiere una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, para lo cual se prevé una inversión mixta (pública y privada), usando los recursos del impuesto a turistas extranjeros, que asciende a siete mil millones de pesos anuales.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la Península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

De acuerdo con el proyecto, en Yucatán se ubicarán dos estaciones, una en Mérida y otra en Valladolid. Esta última servirá para quienes visiten Chichén Itzá.

Acompañado del futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de los nuevos funcionarios propuestos para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Consejo de Promoción Turística, Rogelio Jiménez Pons y Gabriela Cámara, respectivamente, el presidente electo confío en que el proyecto quede listo en 4 años.

Dijo que las condiciones están dadas para lanzar la convocatoria pública el 1 de diciembre próximo, en el entendido de que este proyecto ayudará a generar empleos en el sector turismo, dado el importante interés cultural de esta zona maya del sureste, donde se requiere urgentemente inversión para el desarrollo.

“Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, aseguró.

Señaló que la obra va a crear empleos en el sureste del país, que “es la región más abandonada de México”.

Gráfico de Milenio Digital

Lo más leído

skeleton





skeleton